El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma en toda España

0
599

R.E.F.

La medida da cobertura legal al toque de queda que, en el caso de Granada, se ha fijado por parte de la Junta de Andalucía entre las 23:00 horas y las 06:00 horas

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA…

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de nuevo en España el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus, después de que hasta once gobiernos autonómicos (siete del PSOE y ninguno del PP) hayan pedido que se apruebe este instrumento, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la reunión, que ha terminado al filo de las 12.30, tras más de dos horas, para dar a conocer el toque de queda en todo el territorio español, salvo la Islas Canarias, en el tramo horario de 23:00 a 06:00 horas -medida que entra en vigor esta misma tarde-, durante los próximos seis meses. Las Comunidades Autónomas tendrán el mando para restringir la movilidad en determinados territorios, igualmente, limitar las reuniones a seis personas, salvo que sean convivientes.

El real decreto ley establece el estado de alarma para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución, si bien, según informan fuentes gubernamentales, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que en la solicitud de prórroga se prolongue hasta el 9 de mayo -durante seis meses-, que ha ratificado Sánchez en su comparecencia.

Al aparecer en el preámbulo, y no en la parte dispositiva, se entiende como la intención del Ejecutivo y evitar, como en el anterior estado de alarma, solicitar prórrogas cada 15 día en el Congreso.

El presidente Sánchez ha subrayado que España mantiene 368 casos por cada cien mil habitantes y el objetivo es llegar a reducir la tasa de incidencia hasta los 25 casos por cada cien miel habitantes, para poder decir que «se ha doblegado la curva de la segunda ola de la pandemia».

Sánchez avisó el viernes, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, de la gravedad de la situación, y de la necesidad de adoptar medidas estrictas ya, con el fin de evitar tener que llegar a un confinamiento domiciliario como el de marzo.

Todas las medidas que hoy está presentando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán recogidas y publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

El presidente ha manifestado que los ciudadanos deben evitar los desplazamientos para reducir el número de contagios, «porque unidos podemos vencer al virus hasta el momento que llega la vacuna. Comprendo la angustia de los ciudadanos, especialmente de los mayores, la incertidumbre de los jóvenes, por eso me gustaría darles las gracias, necesitamos disciplina y moral de victoria».

TOQUE DE QUEDA

Una de las medidas que se pone en marcha, que muchas regiones han solicitado y otras ya han puesto en marcha, como Andalucía, Castilla y León o Comunidad Valenciana, es el toque de queda para evitar la movilidad nocturna en todo el territorio español. En el caso de Granada las restricciones de movilidad se han fijado entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí