Moreno preside la reunión del Comité Director de Alertas para evaluar la situación Covid

0
1179

José Manuel González/EL FARO

El presidente evalúa la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en cada provincia

El presidente Juanma Moreno esta tarde presidiendo la reunión del Comité Director de Alertas…

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido esta tarde en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Director de Alertas donde se ha evaluado la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en cada provincia.

Este Comité está integrado por los consejeros de Presidencia, Salud, Hacienda, Transformación Económica e Industria y Educación y Deporte.

La preocupante situación de Granada podría provocar que el viernes se anunciaran nuevas restricciones, ante el elevado número de casos positivos por coronavirus y el incremento considerable de pacientes ingresados en los hospitales granadinos.

Andalucía pide al Gobierno directrices comunes y coordinación frente al Covid-19 de los universitarios

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central un mayor esfuerzo de coordinación y directrices comunes ante la evolución de la pandemia en la población universitaria. Así lo han manifestado los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada hoy con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, y a la que han asistido el resto de consejeros autonómicos.

Velasco ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas en coordinación con todas las comunidades que tengan como objetivo a esta población juvenil, ya que «resulta preocupante la incidencia del Covid-19 en las últimas semanas». En ese sentido, ha querido poner el acento en que las universidades andaluzas son «espacios seguros» donde se están cumpliendo las medidas de prevención y control frente a la pandemia, como acredita que «hasta ahora no se hayan reportado contagios dentro de los campus», ha afirmado.

A su juicio, estos jóvenes estudiantes se contagian mayoritariamente en otros escenarios al margen del ámbito universitario, al tiempo que ha querido remarcar que desde el principio de la crisis sanitaria se han venido adoptando actuaciones de forma coordinada entre el Gobierno andaluz y los rectores encaminadas a preservar y garantizar la seguridad en las aulas y campus. «En Andalucía hemos actuado con anticipación y desde la colaboración desde el inicio de la crisis con el fin de fijar un itinerario claro que diera margen en la toma de decisiones y certezas a los alumnos», ha añadido.

En ese contexto, ha recordado que la región fue la primera que decidió el pasado 12 de marzo, de manera consensuada con las universidades, continuar la formación de este alumnado de educación superior mediante la modalidad no presencial. A esta medida siguieron otras, como la rúbrica de un acuerdo marco para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias para el nuevo curso. En este documento se apuesta por la máxima presencialidad posible cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y siempre cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. De ese acuerdo se derivaron los correspondientes planes de actuación de cada una de las instituciones académicas sustentados en una guía de referencia elaborada por la Consejería de Salud.

Con el fin de reforzar la coordinación, a principios de septiembre desde la Junta se acordó con los rectores la constitución de grupos de trabajo Covid-19 tanto a nivel provincial como autonómico para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia. Estos grupos celebran reuniones semanales, de las que se da cuenta en el comité de alertas de la semana siguiente. Ya en octubre, las consejerías de Transformación Económica y Salud llevaron al Consejo de Gobierno las medidas preventivas en colegios mayores y residencias universitarias de Andalucía para el curso 2020-2021, incluyendo una guía de referencia de actuación en estos ámbitos.

Además de estos pasos dados, el Ejecutivo autonómico también ha llevado a cabo la realización de test serológicos al personal docente e investigador y de administración y servicios de las universidades andaluzas antes de iniciar el curso. Ya se han practicado más de 25.000 pruebas, con una baja incidencia de positivos: tan solo 78. También se están realizando los test a los alumnos que tienen que realizar prácticas externas en centros educativos y sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí