722 personas padecen Alzheimer en Motril, el Ayuntamiento les ha mostrado hoy «apoyo absoluto» a través de AFACONTIGO

0
1248

R.E.F.

El Consistorio ha priorizado la actividad que desarrolla la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Motril-Contigo durante la pandemia por la especial vulnerabilidad de sus beneficiarios

ENCUENTRO ENTRE MIEMBROSD EL GOBIERNO, AFACONTIGO, PACIENTES Y FAMILIARES DE ALZHEIMER…

El Ayuntamiento de Motril se une a la celebración del 21 de septiembre que conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la ONU en 1994. En este día las Asociaciones, federaciones, plataformas e instituciones constituidas por personas enfermas, familiares y profesionales, aprovechan para sensibilizar a la comunidad, y al resto de población acerca de esta enfermedad tan extendida y de todas sus consecuencias para la persona, la familia y cuidadores, y el sistema socio sanitario. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; el teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, y la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, han sido los encargados de manifestar el “apoyo absoluto” de todo el Ayuntamiento a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Motril-Contigo (AFACONTIGO) y a todas las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, y a sus familias.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado esta mañana las actividades organizadas por AFACONTIGO en el Parque de las Provincias, donde ha aprovechado para felicitar a su presidenta, Mariló Almagro, por “el gran trabajo” que realiza el personal de la asociación en Motril y en la Comarca. García Chamorro ha destacado la importancia de que las administraciones “echen un mano” y “arrimen el hombro” y ha recordado que el Consistorio motrileño mantiene un acuerdo de colaboración con esta asociación y se ha buscado un espacio municipal alternativo más adecuado, en el que AFACONTIGO pueda seguir desarrollando su actividad. La primera edil ha destacado también la necesidad de que los afectados de Alzheimer continúen con sus terapias en la situación actual de pandemia por la COVID-19 por la especial vulnerabilidad de sus destinatarios.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha mostrado su sensibilidad hacia los enfermos de Alzheimer y ha resaltado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen por su bienestar y el de sus cuidadores. Escámez ha destacado igualmente la importancia de las terapias que desarrolla AFACONTIGO para retrasar los efectos degenerativos sobre la memoria de la llamada ‘enfermedad del olvido’ y el propio esfuerzo de los afectados. Por su parte, la teniente de alcalde Acción Social, Inmaculada Torres, ha incidido en “la implicación” del actual equipo de Gobierno con los temas relacionados con la salud y con los proyectos de las asociaciones que trabajan por la salud. Torres se ha comprometido a que “nunca va a faltar un espacio” para que las personas afectadas por Alzheimer puedan continuar con sus terapias y ha señalado que, mientras no puedan utilizar su centro habitual por las condiciones impuestas por la crisis sanitaria, tienen a su disposición el centro de Acción Social de Los Álamos y el propio Parque de las Provincias.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril-Contigo (AFACONTIGO), Mariló Almagro, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su “sensibilidad” con la asociación y su “apoyo”, especialmente en el momento actual de crisis sanitaria. Almagro ha explicado que el lema de este año ‘La dependencia fuera de la Ley’ pretende visibilizar los problemas derivados de la tardanza en poder acceder a los recursos asistenciales y en la problemática de los cuidadores. La presidenta de AFACONTIGO ha señalado también el agravamiento de la enfermedad que han sufrido muchas personas afectadas de Alzheimer durante el período de confinamiento, con cuadros de ansiedad y estrés, lo que ha desencadenado “una pandemia tras la pandemia”.

722 personas afectadas

Motril cuenta con AFACONTIGO que atiende a enfermos, familiares y cuidadores. Esta asociación estima una prevalencia en nuestro municipio de 299 hombres y 423 mujeres, en total 722 personas, que sumando las personas cuidadoras y/o familiares, podríamos hablar de 2.888 personas afectadas por esta enfermedad. Consciente y preocupado por la situación de las personas afectadas y familias, el Ayuntamiento de Motril apoya las actuaciones de esta Asociación, que lleva desarrollando de forma exclusiva e ininterrumpida en el municipio, desde abril de 2011, actividades destinadas a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias.

En Motril, AFACONTIGO se ha convertido en el referente de las personas afectadas y de sus familiares, pues no existen otros recursos sociales especializados para la atención social, tanto de las personas afectadas como de sus familiares, a excepción de los prestados por esta asociación, y que son los siguientes: terapias no farmacológicas (actividades de la vida diaria, estimulación psicomotriz, programa GRADIOR, psico-estimulación cognitiva, reminiscencia, terapia de orientación a la realidad, musicoterapia y arte terapia), atención psicológica individual y grupos de ayuda mutua GAM, atención social y familiar, fisioterapia gerontológica individual y grupal, sensibilización a la población en general y sensibilización escolar, voluntariado y formación a los voluntarios, talleres para Familiares y terapia asistida con animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí