Ayuntamiento y subdelegación del Gobierno renuevan su colaboración en la lucha contra la violencia de género

0
1230

R.E.F.

Han actualizado el protocolo para la atención policial a las víctimas de violencia de género

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN TELEMÁTICA EN EL SALÓN DE PROTOCOLOS…

El Ayuntamiento de Motril y la Subdelegación del Gobierno en Granada han actualizado el protocolo para la atención policial a las víctimas de violencia de género, que fija los procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre la Comisaría de Policía Nacional y la Policía Local del municipio para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género. Ambos cuerpos policiales seguirán estrechando su colaboración y coordinación, como se ha puesto de manifiesto en la reunión telemática de la Junta de Local de Seguridad que este jueves ha presidido la alcaldesa Luisa García Chamorro, desde el Consistorio motrileño, y la subdelegada del Gobierno Inmaculada López, desde la capital de la provincia.

De este modo, la Junta Local de Seguridad de Motril ha aprobado este jueves el protocolo de convenio para prorrogar su participación en el sistema Viogén contra la violencia machista, con el que se ratifica la participación de la Policía Local de este municipio en el citado sistema. El Protocolo tiene por objeto regular las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que existen en el término municipal de Motril, destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, estableciendo los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la finalidad de prestar una atención preferente a dichas víctimas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado al término de la reunión que “hoy es un mal día para los maltratadores”, porque todas las administraciones con competencia en esta materia “nos conjuramos para erradicar la violencia de género en Motril”. La primera edil ha mostrado la preocupación compartida por toda la Junta Local de Seguridad por el hecho de que el 80 por ciento de las víctimas de violencia machista no presente denuncia, lo que imposibilita la activación del protocolo de seguimiento, la actuación de los cuerpos de seguridad y la propia acción de los servicios municipales del área de Mujer. En este mismo sentido, García Chamorro ha animado a todas las víctimas a que denuncien a sus agresores y ha afirmado que es fundamental que el Ayuntamiento, como administración más cercana, continúe con su labor de concienciación e información en los centros escolares e institutos, al detectarse un descenso en la edad de los maltratadores.

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN TELEMÁTICA EN EL SALÓN DE PROTOCOLOS…

Una colaboración “excepcional”

El Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, Juan de Dios Piedra, que ha calificado de “excepcional” la coordinación y colaboración con la Policía Local de la ciudad, ha explicado que Motril registra en estos momentos 140 mujeres víctimas de maltrato, de las cuales la Policía Local atiende a una treintena. Piedra ha puesto en valor las nuevas instalaciones creadas en la Comisaría de la Policía Nacional que garantizan “una mayor intimidad” y “un trato más adecuado” a las víctimas de violencia de género que acudan a denunciar. El responsable policial ha anunciado también la próxima puesta en marcha del plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha recordado que Motril firmó el protocolo para la atención policial a las víctimas de violencia de género en el año 2010, que ahora se renueva para intentar erradicar esta lacra. Escámez se ha comprometido a mantener “la gran colaboración” que siempre se ha mantenido entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, una cooperación que debe seguir existiendo para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y las medidas a adoptar en cada nivel. El sistema Viogén permite a la Policía Local disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios policías locales asumen el seguimiento y control de algunos de estos casos.

El sistema VioGen se puso en funcionamiento en el año 2007 por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con la finalidad de establecer una red nacional que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos en cualquier parte del territorio español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí