Entregados los galardones Salvador Varo en una edición con una mención especial dedicada al confinamiento

0
225

R.E.F.

La XVI edición de estos premios de poesía y redacción incluían un accésit para relatos que tenían como tema principal el confinamiento vivido durante la pandemia

ENTREGA DE PREMIOS SALVADOR VARO 2020…

El área de Acción Social ha entregado hoy los galardones de la XVI edición de los premios de poesía y redacción ‘Salvador Varo’, en la que el primer premio de poesía ha recaído en Susana Rubio por su poema ‘Umbral de sueños’ y el primer premio de redacción, en María Jiménez Galeote por su trabajo ‘Alcanzar las nubes’. El certamen, que está abierto a la participación de todas las personas mayores de 60 años del término municipal de Motril, así como las personas mayores socias y/o usuarias de cualquiera de los centros de participación activa del municipio, tenía como plazo de presentación de trabajos desde el día 22 del pasado mes de febrero hasta el 20 de marzo.

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha indicado que la decimosexta edición del certamen ha venido marcada por “unas condiciones totalmente distintas a las habituales”, en alusión a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y los períodos de alarma y confinamiento decretados por las autoridades sanitarias gubernamentales. Torres ha señalado que este certamen literario está “muy consolidado”, pero ha aclarado que la intención de su departamento es “darle un aire nuevo” de cara a ediciones posteriores, que no ha sido posible este año debido a que las bases se publicaron durante el confinamiento general de la población.

La responsable de Acción Social ha destacado los beneficios que este evento tiene para las personas mayores, tanto desde el punto de vista de mantenimiento de sus capacidades cognitivas y de memoria como de la posibilidad de hablar de sus propias vivencias personales. Torres ha recordado que, en la presente edición, el área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril ha aprobado la modificación de las bases de del certamen para incluir una mención especial a aquellos trabajos “que hagan alusión a la situación de confinamiento y estableciendo una nueva fecha para la entrega de los mismos, desde el 1 al 15 de junio”. En este apartado, el premio accésit confinamiento ha recaído en María Ángeles Fernández por su relato titulado ‘Odisea en el Planeta tierra: una historia basada en hechos reales’.

El poeta Juan José Cuenca ha calificado de “muy gratificación” la experiencia de haber formado parte del jurado de esta edición, ya que permite fomentar la poesía y la literatura, y ha destacado la importancia de “que la gente mayor disponga de una plataforma de expresión, que no siempre tienen la posibilidad de expresarse de la forma en que querrían”. Cuenca ha añadido que los poemas y relatos que han concurrido al certamen expresan “la forma de vida y la forma de pensar” de las personas mayores.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí