El sector pesquero motrileño busca adaptarse a la nueva realidad y superar la crisis del Covid-19

0
1273

R.E.F.

Motril acoge el I Encuentro de la Red de Custodia Alimentaria de la Pesca con el objetivo de impulsar al sector y constituir la Mesa de Custodia Alimentaria

ENCUENTRO EN MOTRIL PARA TRATAR EL SECTOR PESQUERO…

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, han sido las encargadas de inaugurar el I Encuentro de la Red de Custodia Alimentaria de la Pesca y de la Sostenibilidad del Mar que se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. Con esta iniciativa, promovida por la Asociación Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril, el sector pesquero motrileño busca adaptarse a la nueva realidad y superar la crisis del Covid-19, a través de una estrategia para fortalecer e incentivar el consumo de pescado con el apoyo del Ayuntamiento motrileño y la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de esta iniciativa con la que se pretende visibilizar y apoyar la producción pesquera local y promover el consumo de pescado fresco procedente de la lonja pesquera de Motril. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha una campaña promocional para incentivar el consumo de pescado fresco, una iniciativa que la primera edil ha tildado de “fundamental” para dar a conocer en el exterior la marca “pescado de Motril” y “la calidad y la frescura” de los productos de la Lonja motrileña.

García Chamorro también se ha comprometido a seguir apoyando al sector, dentro de las posibilidades y competencias del Consistorio, para superar los efectos negativos que la crisis del coronavirus ha tenido sobre el sector pesquero por la bajada del consumo ocasionada por el parón de la restauración y la hostelería. 

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha tenido palabras de agradecimientos para el Ayuntamiento, para la Asociación Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril por la iniciativa, a la Cofradía de Pescadores y al resto de agentes del sector pesquero. Martín ha explicado que el objetivo de la Red es “educar a todos los ciudadanos para consumir pescado”, con campañas de promoción y difusión, lo que –en opinión de la delegada territorial- permitirá “generar un valor añadido al sector”. La alcaldesa motrileña y la delegada territorial han coincidido en destacar el trabajo de los marineros y pescadores motrileños durante los meses de crisis sanitaria y confinamiento, que permitió el abastecimiento de pescado fresco a toda la provincia.

El presidente de la Asociación Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril, Ignacio José López Cabrera, ha sido el encargado de presentar las actuaciones realizadas hasta la fecha y la hoja de ruta hacia la constitución de la Mesa de Custodia Alimentaria de la Pesca. La Red incluye, entre sus participantes, a representantes de pescadería del Mercado municipal de Motril y de pescaderías del municipio, agentes comercializadores de la lonja pesquera, armadores de embarcaciones pesqueras del Puerto, la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical, la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, la Asociación de Mayoristas y Minoristas de la Lonja del Puerto, restauradores de la costa granadina y la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos).

Entre las herramientas de la Red de Custodia Pesquera de Motril figura la creación de un portal web con información de los diferentes grupos del sector (armadores, agentes comercializadores, restauradores y pescaderías), un centro logístico para la coordinación de un sistema de pedidos, futura compra online y distribución de los productos, la puesta en marcha de concursos virtuales de recetas familiares elaboradas con productos pesqueros de Motril y campañas de publicidad con vídeos divulgativos y promocionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí