Marruecos decide que no habrá Operación Paso del Estrecho por la pandemia

0
1695

EFE.-

La decisión del Gobierno marroquí ha sido bien acogida por el doctor Simón, «muy prudente, nos beneficia»

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO EN PASADOS AÑOS…

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes en el Parlamento que este verano no habrá ‘operación paso del estrecho’ (OPE) porque no ha podido prepararse, según han informado medios marroquíes. Esta habría sido la 33 edición de la OPE y es la primera vez que se suspende.

«La operación Marhaba -como se conoce en Marruecos- es un concepto para el que hay que prepararse desde abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple paso sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tendrá lugar», ha dicho.

Eso sí, Bourita ha distinguido entre la operación en sí y la posibilidad de que los marroquíes que residen en el extranjero vayan a su país en verano, que no se descarta pero que aún depende de cuatro elementos. El primero es que Marruecos abra sus fronteras, que por el momento siguen cerradas.

Los otros tres factores son las medidas de sanitarias que adopten los países de tránsito, la situación sanitaria nacional e internacional y el protocolo sanitario que pondrá en marcha Marruecos para todo el que ingrese en el país.

El protocolo que se aplica, por el momento, a los marroquíes que están siendo repatriados tras estar meses bloqueados en el extranjero, incluye un confinamiento de al menos nueve días y dos test PCR.

Si ese protocolo se mantiene, ha dicho Bourita, está claro que tendrá un impacto sobre los viajes a Marruecos de los residentes en el extranjero.

El ministro también ha ofrecido detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía. El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

“Muy prudente, nos beneficia»

El directro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida «muy prudente» que beneficia a España.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí