IU-Equo reclama a la alcaldesa mayor contención y talante democrático en la gestión municipal de la crisis

0
1288

EL FARO

Denuncia y rechaza el inicio de diversos expedientes disciplinarios a trabajadores y trabajadoras municipales por manifestar sus quejas, o mostrarse disconformes en sus perfiles sociales con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para preservar su salud y seguridad laboral. Reitera su compromiso de colaboración institucional para contribuir a la recuperación económica y social de Motril a través de un Pacto Local que cuente con el acuerdo de todos los actores políticos, económicos y sociales para buscar una salida con garantías de esta crisis, sin que ningún motrileño se quede atrás

JOSÉ LLORENTE, CONCEJAL DE IU-EQUO (Foto: El Faro)

«No podemos compartir que en momentos de emergencia como este la actitud de la alcaldesa de Motril sea la de tirar de régimen disciplinario para acallar las críticas que algunos empleados y empleadas municipales realizaron en sus perfiles sociales de las actuaciones municipales que se llevaron a cabo en los primeros momentos de la crisis sanitaria» señalan desde IU.

Hay que señalar que los expedientes se incoan a trabajadores y trabajadoras municipales que han estado en la primera línea de las actuaciones para contener la pandemia desde el primer momento: peones de limpieza, operarios y conserjes, entre otros, puntualizan.

«Rechazamos de plano esta actitud que, a nuestro juicio, revela un comportamiento poco democrático y, desde luego, incompatible con la deseable capacidad para asumir y gestionar las críticas que se les supone a todos los políticos que desempeñan responsabilidades públicas», declara Jose Llorente, concejal de la formación. «Todo lo contrario de lo que está haciendo Luisa García Chamorro que, en vez de responder o rechazar públicamente dichas críticas, propone actuaciones disciplinarias».

La sociedad motrileña no ha dejado de reconocer, sigue haciéndolo y no podrá dejar de hacerlo en mucho tiempo, la inmensa labor y la entrega que han venido demostrando los empleados y empleadas municipales a lo largo de la gestión de la crisis y su papel determinante para la contención de la pandemia y para el mantenimiento de los servicios públicos, argumenta el concejal.

Llorente ha pedido a la alcaldesa que no se inicie la tramitación de dichos expedientes y demuestre altura de miras y voluntad de diálogo y entendimiento con todos los colectivos ciudadanos.

«De otro modo no estaríamos ante un buen punto de partida para acometer todos los esfuerzos que serán necesarios llevar a cabo para la reconstrucción económica y social de nuestra ciudad. Desde el primer momento este Grupo Municipal, y el resto de los grupos de la Corporación, ha actuado desde la lealtad institucional y la serenidad, evitando la confrontación política y respetando las decisiones y el espacio de gestión del gobierno local de Motril», argumenta Llorente.

Únicamente hemos reclamado a la alcaldesa «claridad, transparencia y colaboración en la gestión de la crisis. También hemos manifestado nuestra preocupación por las condiciones en las que los empleados y empleadas municipales debían llevar a cabo su tarea para garantizar los servicios públicos», manifiesta el concejal.

«Hemos evitado, en todo momento, el rifirrafe político y la controversia en estos aspectos. Por encima de todo, en estos momentos, desde nuestra formación hemos querido sumar y arrimar el hombro. Nos enfrentamos a una realidad dramática en nuestra ciudad que hay que resolver.  Es necesario proteger a las familias, ayudar a los trabajadores, trabajadoras, empresas y autónomos, así como al tejido social, a la sociedad civil organizada» dice Llorente.

Por ello IU reitera su propuesta para alcanzar un Pacto Local por la recuperación económica y social de Motril con la participación de todos los grupos políticos, los agentes económicos y sociales, empresas y sindicatos y la sociedad civil organizadas que permita una salida socialmente responsable de la crisis.

Para el concejal de IU-Equo son muchas las cuestiones que se deben abordar desde lo local en los próximos meses y años: desde el propio papel de los Ayuntamientos en la gestión de la crisis hasta la reformulación de los espacios urbanos o la revisión y adecuación de los modelos de desarrollo turístico y del productivo, económico y social. Cuestiones de tal trascendencia para nuestro futuro que hacen imprescindible la mayor participación y acuerdo que resulten posibles.

«Es el momento de dialogar y sumar esfuerzos para recomponer el destrozo que se está produciendo, sentando las bases del desarrollo de nuestra ciudad en términos de crecimiento económico y de empleo», concluye Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí