Costa Tropical y Alpujarra pasarán a Fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, junto al resto de la provincia

0
5728

José Manuel González/EL FARO

La nueva fase permite mayor contacto social y un aumento y reactivación de actividades en los sectores hostelero y hotelero, agrícola, pesquero, deportivo, de ocio y culto público

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA…

La decisión se basa en los parámetros sanitarios que registra en su conjunto la provincia de Granada por Covid-19, tras el intento fallido del pasado 8 de mayo, que no permitió avanzar de fase el pasado lunes día 11 como el resto de Andalucía, excepto Málaga, que también se mantuvo en fase 0, y que ahora, también progresa, según han comunicado en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «este proceso de desescalada se ha elaborado con una colaboración muy estrecha con los representantes de la comunidad autónoma».

La provincia de Granada, según el Ministerio de Sanidad, ahora sí cumple con los requisitos para pasar el próximo lunes 18 de mayo a la Fase 1. Por tanto, la Costa Tropical y La Alpujarra ya si tienen unos índices “favorables” para avanzar en la desescalada y poder, desde «la prudencia» tener un mayor contacto social y un aumento y reactivación de actividades en los sectores hostelero y hotelero, agrícola, pesquero, deportivo, de ocio y culto público. Si bien, la franjas horarias para paseos y hacer deporte se mantienen tal y como estaban diseñadas en la Fase 0.

Tal y cómo se indicó hace una semana, la evolución de la pandemia en la provincia sería absolutamente determinante para la nueva evaluación de la provincia granadina en la progresión esperada hacia la desescalada en Fase 1 que por fin se ha conseguido, no sin discusiones y disputas continuadas entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en los últimos siete días. De hecho, el presidente de la comunidad andaluza, Juanma Moreno, visitaba esta mañana Motril y reiteraba que la provincia tiene todos los indicadores favorables para pasar de fase, y además, que la Costa Tropical es una zona «segura» para el turismo por los parámetros registrados durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Cada fase tiene una duración de dos semanas, sin embargo, algunos mandatarios de Granada y Málaga están sugiriendo que si los datos son favorables en los próximos siete días, ambas provincias pasen a Fase 2 el próximo lunes 25 de mayo, junto al resto de provincias andaluzas.

La Costa y Alpujarra, al igual que el resto de la provincia, pasan a Fase 1 de la desescalada habiendo llegado a este 15 de mayo con los siguientes datos por coronavirus desde el inicio de la pandemia:

DATOS EN GRANADA:

– Curados: 2.480

– Contagios: 3.033; A día de hoy existen 275 casos activos en la provincia). Se han confirmado 2.401 casos positivos por PCR.

– Hospitalizados a 15 de mayo: 62 personas ingresada, de las que 15 están en la UCI. En el dato acumulado desde el inicio de la pandemia registra en cuanto a ingresos en la provincia granadina 1.184 personas y 132 pacientes en UCI.

– Muertes: 278 (+ 3)

La provincia de Granada registra tres nuevos fallecidos y un gran repunte de contagios con respecto a la media de la semana y un ingreso hospitalario. Se cumplen ocho días sin ingresos en UCI.

MOTRIL – COSTA TROPICAL – ALPUJARRA:

-Datos acumulados en el Área Sanitaria Sur de Granada: 178 casos positivos; 15 fallecidos; 152 personas curadas; 100 ingresos en el hospital, y 12 en UCI desde el inicio de la pandemia.

Datos por municipios a 15 de mayo: (dato acumulado)

Motril (119 positivos y 8 fallecidos), Almuñécar (19 positivos y un fallecido), Salobreña (8 positivos), Gualchos (8 positivos y un fallecido), Orgiva (7 positivos y un fallecido), Lanjarón (5 positivos y un fallecido), Albuñol (3 positivos), Vélez Benaudalla (1 positivo), Murtas (2 positivos y un fallecido), Los Guájares (1 positivo), Molvízar (1 positivo), La Taha (1 positivo), Albuñuelas (1 positivo) y Trevélez (1 positivo).

¿Qué mapa de datos ofrecía la provincia de Granada, la Costa y Alpujarra hace justo una semana, el 8 de mayo?

DATOS EN GRANADA:

– Curados: 2.126

– Contagios: 2.905

– Hospitalizados a 8 de mayo: 135 personas, de las que 31 están en la UCI. En el dato acumulado desde el inicio de la pandemia registra en cuanto a ingresos en la provincia granadina 1.166 personas y 133 pacientes en UCI.

– Muertes: 271

DATOS COSTA Y ALPUJARRA:

Datos acumulados en el Área Sanitaria Sur de Granada: 176 casos positivos; 14 fallecidos; 143 personas curadas; 100 ingresos en el hospital, y 12 en UCI desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas estos parámetros no han variado en el conjunto del Área Sanitaria Sur -Costa y Alpujarra, según la comunicación ofrecida a las 15:00 horas por la Junta de Andalucía.

Datos por municipios a 8 de mayo:

Motril (118 positivos y 8 fallecidos), Almuñécar (18 positivos y un fallecido), Salobreña (8 positivos), Gualchos (8 positivos y un fallecido), Orgiva (7 positivos y un fallecido), Lanjarón (5 positivos y un fallecido), Albuñol (3 positivos), Vélez Benaudalla (1 positivo), Murtas (2 positivos y un fallecido), Los Guájares (1 positivo), Molvízar (1 positivo), La Taha (1 positivo).

FASE 1

– Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.

– Comercio y servicios: Apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad.

– Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. En un principio, el Gobierno había anunciado el límite del aforo para esta fase al 30% de las terrazas.

– Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

– Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.

– Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas.

– Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total.

– Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí