Avance de medidas del Decreto del Estado de Alarma en España

0
2032

DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA QUE SE COMUNICARÁ POR PARTE DEL GOBIERNO

CONSEJO DE MINISTROS (Archivo)

El Decreto de Estado de Alarma por coronavirus que va a aprobar el Consejo de Ministros y que será ofrecido por el presidente, Pedro Sánchez, a las 14:00 horas -aunque podría retrasarse-, irá en el siguiente sentido en cuanto a seguridad y movilidad, prohibiendo la movilidad de la ciudadanía en el territorio español:

Las medidas afectarán a todo el territorio nacional, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Autonómicos, que quedan bajo las órdenes directas del ministerio del Interior.

Los ciudadanos solo podrán circular por las vías de uso público para obtención de alimentos de primera necesidad (dentro de los supermercados con un metro de distancia entre usuarios y con un tiempo en el interior solo para comprar, sin dilación), farmacias, gestiones financieras y desplazamientos a hospitales por causas de fuerza mayor.

El ministerio del Interior -que podría acceder a las Fuerzas Armadas- puede acordar la restricción de tramos en carreteras o calles para garantizar la salud pública. En principio, no hay cierre de fronteras en España.

Se establece la suspensión de locales y establecimientos donde se desarrollen actividades culturales, públicas o deportivas en toda España.

No se abrirán locales de culto: quedan suspendidas ceremonias fúnebres y de todo tipo, etc..

Se evitará en todo momento las aglomeraciones.

Se refuerza el Sistema Nacional de Salud con todo el personal civil, profesionales, funcionarios, etc… que quedan bajo el mandato del ministerio de Sanidad.

Las Comunidades Autónomas mantienen la gestión, pero las órdenes las dará Sanidad.

Garantizar los servicios públicos para abastecimiento de productos.

Intervenir, si fuese necesario: industrias, fábricas, talleres, etc…

El ministerio de Transporte será el encargado de tomar las decisiones en materia de movilidad.

Se milita el número de pasajeros en transportes públicos por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos.

A partir de ahora, administrará todo el Estado, pero la gestión sigue en manos de las Comunidades Autónomas.

El Decreto de Alarma queda bajo las órdenes directas, sin excepción, de los ministerios de Transporte, Sanidad, Interior y Defensa. Si algún ciudadano se salta las medidas, podría ser identificado por las autoridades.

(Noticia en ampliación….)

ÚLTIMA HORA: (Hay 304 infectados en Andalucía por coronavirus; 24 en Granada; y tres muertos en el conjunto de la Comunidad Andaluza).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí