Bubión se convierte en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales

0
1783

R.E.F.

La Universidad de Granada realiza prácticas del Grado de Educación para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural

PARTICIPANTES EN LAS PRÁCTICAS EN BUBIÓN (Foto: El Faro)

Bubión, el municipio Cittaslow de Andalucía, situado en la alpujarra granadina, se ha convertido en un laboratorio de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada para comprender el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de forma práctica y poder trasladar estos valores y conocimiento al alumnado de las diferentes etapas.

Más de ciento cincuenta estudiantes del Grado de Educación han realizado una práctica de la asignatura “Patrimonio histórico y Cultural y su Didáctica” que imparte la profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales María José Ortega Chinchilla. El objetivo es que los estudiantes, además de dominar la materia teóricamente, puedan relacionar teoría y práctica con ejemplos concretos para que sean capaces de dar respuesta a la realidad escolar actual y al aprovechamiento de los recursos patrimoniales que ofrece el entorno más inmediato.

Para ello, durante la actividad se ha primado trasladar la teoría a la práctica en uno de los municipios con más Patrimonio inscrito de toda la provincia de Granada, donde los futuros docentes pueden encontrar múltiples tipologías para adaptar metodológicamente a la enseñanza y preparar materiales didácticos.

En la actividad han participado el arqueólogo Agustín Sánchez y el especialista en patrimonio y gestión cultural, Raúl Ruiz. Han explicado las diferentes figuras de protección con las que cuenta el Barranco de Poqueira y en especial Bubión, y les han guiado por la arquitectura típica hasta el Museo-Casa Alpujarreña, dónde han conocido la historia de esta comarca.

Con esta práctica, la profesora María José Ortega Chinchilla (que en la actualidad también es tesorera del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra) ha puesto en valor las posibilidades de La Alpujarra para generar conocimiento patrimonial, pues los tres Conjuntos Histórico-Artísticos de Capileira, Bubión y Pampaneira, sumados al extenso territorio del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha conforman el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

Bubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Pertenece al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en su término municipal también hay parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha. Su paisaje cultural cuenta con infraestructuras tan importantes como las acequias, el patrimonio agropecuario, el urbanismo o la arquitectura popular.

En estos últimos años Bubión ha acogido numerosas jornadas universitarias, cursos del centro mediterráneo de la UGR, exposiciones, el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” o actividades de diferentes disciplinas como por ejemplo las del Grado de Filología Hispánica a cargo del profesor Gonzalo del Águila para conocer el léxico alpujarreño en la Casa Museo, o el Máster de Historia a cargo de la profesora Margarita M. Birriel.

El sello cittasslow no es una marca turística, ni tan siquiera un reclamo, sino una manera de gestionar el día a día en el municipio y de pensar las políticas del futuro como la colaboración con la Universidad de Granada. El Ayuntamiento de Bubión es un ejemplo de colaboración en actividades que realiza la Universidad de Granada como el reciente seminario “Problematizar el Catastro”, o el proyecto de colaboración con la investigación del cáncer “Solidaridad entre Montañas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí