El paro sigue subiendo en la provincia de Granada: 83.150 personas desempleadas

0
1695

R.E.F.

En el conjunto provincial febrero registra 83.150 personas que están en situación de desempleo, 741 más que en enero

Foto: Archivo…

En Granada, en febrero de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.150 personas, 741 más que el mes pasado (0,90%), y hay 520 personas inscritas en paro menos que hace un año (83.670), cuando aumentó el desempleo en 775 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en agricultura (803), colectivo de personas sin empleo anterior (257) e industria (50), habiendo descendido en servicios (-238) y construcción (-131). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 44.637 contratos, 2.171 más que en el mismo mes del año 2019 (42.466). Del total de contratos de marzo, 42.341 han sido temporales, un 94,85%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (95.989, 760 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 96.749) se han formalizado sólo 4.573 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,76% del total.

Ante los datos hechos hoy públicos por el SEPE, relativos a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, subraya que siguen siendo datos de paro demasiado elevados para sustentar el discurso optimista de la recuperación,  e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, no será posible una salida real de la crisis para la ciudadanía. Los datos hechos públicos hoy demuestran un mes más, que el mercado laboral provincial es estacional y temporal, y es que Granada, ha dicho, no puede seguir dependiendo del sector agrícola y del sector servicios, si queremos alcanzar una estabilidad del mercado laboral que garantice cifras de empleo  de calidad suficientes para las familias.

Y es que la reforma laboral, que ha cumplido ya ocho años,  y a juicio del ugetista, ha sido un fracaso con consecuencias devastadoras para nuestra provincia: nos ha dejado un mercado laboral ineficiente e injusto;  promovió la destrucción de empleo al abaratar y facilitar los despidos, y al hacerlo, favoreció el autoritarismo frente a la flexibilidad negociada, ha incrementado la precariedad laboral, siendo hoy el empleo granadino  de peor calidad, más inestable, menos seguro y peor pagado;  profundizó la devaluación salarial, aumentó la temporalidad, la parcialidad, la rotación laboral y los contratos indefinidos se han vuelto más inestables. Por eso, para Martín (UGT), es prioritario derogar ya  de forma íntegra la reforma laboral y aprobar una contrarreforma que cree empleo digno y con derechos.

Con estos datos se constata un claro agotamiento en la creación de empleo provincial,  con un incremento del paro. En Granada, ha dicho el representante sindical, continuamos a la cola de España en paro, generación de empleo y, además, el que se crea tiene un nivel altísimo de precariedad. Es evidente, concluye que precarizar el empleo no es la solución.

Valoración de CCOO de los datos del paro

Febrero termina con 83.150 personas desempleadas, 741 más que el mes anterior. Esta cifra negativa se debe fundamentalmente al fin de las campañas agrícolas, en este caso el fin de la campaña de la aceituna es la causa principal de la subida del desempleo, con un aumento del paro en Agricultura en 803 personas.

Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, las cifras son preocupantes ya que evidencian lo que desde el sindicato venimos denunciando mes tras mes, que no es otra cosa que el empleo que hay en nuestra provincia es temporal y va ligado a la estacionalidad de las campañas, ya sea de la agricultura y/o del sector turismo.

Por todo ello, desde CCOO reclamamos la necesidad de generar empleo estable por lo que hacemos un llamamiento a la patronal granadina para que asuma la responsabilidad que tiene con la clase trabajadora, haciendo un reparto justo de los beneficios empresariales.

Con respecto a la contratación, este mes el total de contratos temporales asciende a un 95%, cifra que se está normalizando. Para Ricardo Flores (CCOO) no se puede normalizar que la mayoría del empleo que se cree sea temporal, y la excepción sea el empleo estable.  En su opinión, el único adjetivo que debe acompañar a la palabra empleo es calidad y estabilidad. Es prioritario, afirma el responsable sindical, un cambio de modelo productivo que apoye a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales.

De total de desempleados, en Granada el 50% no cobra ninguna prestación lo que les sitúa en una situación de marginalidad y exclusión social. En este sentido, Ricardo Flores (CCOO) ha considerado que la subida del IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos) es una necesidad urgente ya que la devaluación de este índice además de limitar y reducir la cuantía de las ayudas y prestaciones que las personas beneficiarias reciben, tiene otra consecuencia negativa: y es que cada vez restringe el acceso a dichas ayudas a un mayor número de personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades básicas.

Por último, de los datos del mes de febrero se desprende que son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida el desempleo- son 10.276 mujeres desempleadas más que hombres- ascendiendo el total de paradas en la provincia a 46.713. Son ellas las que sufren en mayor medida, el paro, la parcialidad y la temporalidad, feminizándose la pobreza.

Por todo ello, desde CCOO Granada hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 8 de marzo, ya que sin empleo digno no es posible la igualdad. Razones no nos faltan para teñir las calles de violeta exigiendo igualdad real y efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí