Órgiva celebra las XXVIII Jornadas de la Mujer con el lema ¡Ahora, más unidas que nunca!

0
2064

R.E.F.

Desde el 4 hasta el 18 de marzo se llevarán a cabo numerosas actividades que van desde talleres, documentales y paseo didáctico, hasta espectáculos, exposiciones y demás

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Órgiva y el Centro Municipal de Información a la Mujer han organizado durante el mes de marzo una serie de actos enmarcados en las XXVIII Jornadas de la Mujer y con motivo de la celebración, el próximo domingo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

A través del lema de este año: “Ahora, más unidas que nunca”, se ha elaborado una programación con numerosas actividades que van desde interesantes talleres, hasta documentales y paseo didáctico, entre otros, y con la jornada central el día 8 de marzo en la que habrá lecturas, espectáculos, exposiciones y demás.

También se llevará a cabo, con cargo a los créditos recibidos del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en materia del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Proyecto Sororural: la sororidad factor clave para luchar contra la violencia machista en el ámbito rural. Por ello se van a poner en marcha dos Talleres gratuitos (Mujeres de Órgiva con historia; alguien tiene que contarla, y Taller de teatro y creación escénica: La Morada). Las sesiones informativas de ambos talleres se celebrarán el 4 y el 11 de marzo respectivamente en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

El Jueves día 5 a las 17.00 horas se llevará a cabo la inauguración del Taller Sabores de Órgiva, cocinas del mundo en el que, aprovechando la multiculturalidad del municipio de Órgiva, y de la mano de vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades, los participantes aprenderán a realizar platos típicos de otros países. Los talleres son gratuitos (serán en total 6 talleres en diferentes fechas desde el 5 al 18 de marzo), se llevarán a cabo de 17.00 a 19.00 horas en el edificio municipal de calle Fuente Mariano, y están destinados a cualquier persona interesada.

El viernes día 6 el alumnado de 3º de la ESO del IES Alpujarra participará en el Taller de Coeducación e Igualdad: Reparaciones Básicas del Hogar. Y a mediodía se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones Sororidades Gatunas (elaborada por las mujeres de la Asociación de Mujeres La Otra Mirada de Órgiva) y Fotografías 8 de Marzo (exposición de las fotografías presentadas al concurso organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Ambas exposiciones podrán visitarse durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva. Ese mismo día 6 a las 19.00 horas en el local de la Asociación de Mujeres por la Igualdad se llevará a cabo la charla Bienestar Femenino: menstruación y menopausia, a cargo de Sophie Paulding.

El acto central se llevará a cabo el domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la Plaza Alpujarra a partir de las 12.30 horas. Allí habrá lecturas, espectáculo Reflexiones de mujeres al Borde del Abismo a cargo de Las Mamarrachas. Además de Exposición de Meninas Feministas, remojón y zumo de naranja solidario a cargo de la Asociación de Mujeres La Otra Mirada de Órgiva. También se realizará la entrega de premios del concurso Fotografías 8 de Marzo.

El lunes día 9 el alumnado de infantil del CEIP San José de Calasanz asistirá al Taller de Cuentacuentos Coeducativos facilitado por Maripimienta Cuentacuentos. El martes día 10 a las 18.00 horas se presentará el documental Female Pleasure de Bárbara Miller en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales, actividad realizada en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

El sábado día 14 de marzo se llevará a cabo el Paseo didáctico con perspectiva de género ¿Dónde estás las granaínas?: Albaycin, facilitado por la Asociación Herstóricas. Y el domingo 15 la actividad Caminando contra el cáncer reunirá a centenares de personas para realizar la ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva y cuya recaudación (5 euros por persona) irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Todas las actividades están organizadas por la concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Órgiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí