Lanjarón acrecienta su gentilicio cañonero: un nuevo cañón y bandera nacional para el municipio

0
4157

R.E.F.

  • Este domingo se inauguró el cañón antiaéreo cedido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) al municipio
  • El acto contó con una representación histórica llevada a cabo por el grupo ‘Artillería de Bailén 1808’, quien realizó media docena de disparos con un cañón de artillería de la época

Desde este pasado domingo, el municipio de Lanjarón cuenta con una nueva pieza de artillería que llega para completar la ruta de los cañones, haciendo honor al gentilicio ‘cañonero’ por el que se conoce a los habitantes de la localidad. Un cañón antiaéreo F-44 Galileo que ha sido cedido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español, que fue elaborado en la asturiana fábrica de armas de Trubia y que ha estado al servicio del Ejército español durante varias décadas. Duerme ya en el conocido como mirador del Visillo, entre los términos municipales de Lanjarón y Órgiva, y que cuenta con unas vistas inmejorables a puntos como el pico del Caballo, el río Lanjarón o el propio municipio.

El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, Eric Escobedo, a quien acompañó el subdelegado de Defensa en Granada, el coronel d. Manuel Pérez Aragón; el coronel jefe de Asuntos Institucionales del Madoc, don Rafael Tinahones García; el comandante de la Base Aérea de Armilla, d. José Carlos Fernández Alarcón y el capitán del puesto de la Comandancia de la Guardia Civil en Órgiva, d. Jorge Jesús Orzaez Iglesias.

Además, estuvieron representantes políticos como el parlamentario Rafael Caracuel, la diputada Carmen Lidia Reyes y el resto del equipo de Gobierno local. No faltaron a la cita personalidades como el juez de Paz de Lanjarón d. Rafael Pereira, el director del Balneario de Lanjarón, don Miguel Mirones, representantes de las hermandades y cofradías locales, la Asociación Musical de Lanjarón, vecinos y responsables de empresas de renombre en Lanjarón, además de diferentes alcaldes de otros municipios.

En su intervención pública, el coronel jefe del MADOC, don Rafael Tinahones, reconoció que la llegada de este nuevo cañón a Lanjarón responde a “las excelentes relaciones” que mantienen el MADOC con el ayuntamiento de la localidad. “Este cañón viene a hacer realidad el deseo presente en la insistencia del alcalde por contar con una nueva pieza de artillería que llega para formar parte de la tradición de este municipio”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo insistió en que el de este domingo fue “un día muy especial para Lanjarón”, ya que el nuevo cañón hace honor “a nuestro gentilicio de ‘cañoneros’, del cual estamos muy orgullosos”. Además, el alcalde manifestó que este cañón “completará la ruta biosaludable”, uno de los proyectos más ambiciosos para esta próxima legislatura. “Ya disponemos de cuatro cañones en el municipio. Viene a completar nuestra historia y serán puntos de los más fotografiados”, recalcó.

El acto además sirvió para el descubrimiento de una placa conmemorativa del día de la inauguración. Además, el grupo de representación histórica ‘Artillería de Bailén 1808’ desplegó la bandera nacional al son de los acordes de la Asociación Musical de Lanjarón, dirigida por don Aniceto Ginés. Un hecho que mantendrá la enseña del país junto al cañón, lo que supondrá “un privilegio encontrarlo en este punto con estas vistas tan maravillosas”, tal y como manifestó el coronel Tinahones.

Tras el izado de bandera, el grupo de representación histórica deleitó a los allí presentes con un espectáculo cañonero que no dejó indiferente a nadie, llevándose a cabo varios disparos desde un cañón de artillería de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí