El Ayuntamiento de Salobreña solicita el 1,5% Cultural para adaptar y modernizar las visitas al Castillo

0
967

R.E.F.

Se busca hacerlo accesible para personas con movilidad reducida y recuperar todos los espacios históricos, arqueológicos y arquitectónicos de la Alcazaba

CASTILLO DE SALOBREÑA (Foto: Archivo El Faro)

El Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado el 1,5% Cultural, ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio con la intención de adaptar y modernizar las visitas al Castillo de la Villa.

Con las obras que se proponen en el ‘Proyecto de Intervención’ se busca dejar la Alcazaba en óptimas condiciones de conservación y totalmente preparada para una visita pública accesible, incluso para personas con movilidad reducida en unas condiciones de seguridad apropiadas.

Por otro lado, se recuperarán todos los espacios históricos, arqueológicos y arquitectónicos del monumento, que se explicarán en paneles ubicados en los recorridos de la visita y en la ‘Sala de Presentación’, situada en la Torre del Homenaje. En visitas especializadas se podrá acceder incluso al pozo de la noria de la Torre del Agua y al interior del aljibe construido en tiempos de los Reyes Católicos.

Cabe destacar que la propuesta arquitectónica planteada en este proyecto no modifica ninguno de los valores paisajísticos de la Alcazaba ni del conjunto urbano de Salobreña que, recientemente, ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC con la tipología de Conjunto Histórico.  

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que esta nueva intervención en la Alcazaba tendría un coste algo mayor al millón de euros de los cuales, el Ayuntamiento “haría el esfuerzo” de aportar el 30%. La primer edil ha explicado, en este sentido, que el proyecto ya fue rechazado en la anterior convocatoria por lo que “me interesé en conocer los aspectos menos valorados para corregirlos y tener más posibilidades en la convocatoria que se abre ahora”.

Además de para continuar haciendo excavaciones que sigan incrementando el valor de la Alcazaba de Salobreña, esta intervención tiene una segunda parte muy importante destinada a incrementar la potenciación turística del monumento. Dentro del proyecto, está incluida la señalización, un centro de interpretación o medios visuales en 3D, “algo que requiere una inversión de mucho dinero”.

“Dependerá también de los ayuntamientos que se presenten ya que es una concurrencia competitiva. El año pasado nos quedamos muy cerca de la nota de corte por lo que esperemos que esté bien valorado”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

ÚLTIMO INTERVENCIÓN

El proyecto de restauración más reciente en el Castillo fue ejecutado entre los años 2014-2016 a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Con esta excavación arqueológica se descubrieron los restos completos a nivel de pavimentos y partes bajas de muros del baño nazarí de la residencia real además de un aljibe rectangular y un edificio, de función desconocida, en el recinto interior. Se hallaron también restos de la antemuralla andalusí del sector sureste, de la batería de artillería realizada por Crame en el siglo XVIII y de la noria, ocultos dentro de la Torre del Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí