Motril participa en la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes para un desarrollo sostenible

0
1529

R.E.F.

La alcaldesa Luisa García Chamorro participa desde hoy en la Asamblea General anual de la red que integra a 83 municipios de más de 50.000 habitantes

LUISA GARCIA, ALCALDESA DE MOTRIL (Foto: Archivo El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, participa en la Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Logroño y que acogerá la jornada Diálogos RECI y las reuniones de la Asamblea General anual, donde se elegirá la nueva presidencia de la red. García Chamorro ha destacado la importancia de este encuentro que reúne a representantes de diferentes capitales para abordar “los retos presentes y futuros de las ciudades desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente”.

Esta jornada tiene como finalidad intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en materia de movilidad sostenible, administración electrónica, seguridad, ahorro energético, atención a las personas y desarrollo de iniciativas innovadoras orientadas al empleo y la economía. Así, el objetivo último es lograr un modelo de gestión urbana inteligente y sostenible mediante las TIC. La alcaldesa de Motril ha indicado que la pertenencia a este organismo permite a los municipios de la red compartir conocimientos y experiencias, coordinar esfuerzos e iniciativas y trabajar de manera más coordinada y efectiva de las 83 ciudades de más de 50.000 habitantes que integran la RECI.

García Chamorro ha explicado que esta asociación integra a casi un centenar de municipios comprometidos con la última tecnología y que tienen como finalidad crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, prestando especial atención a las tecnología de la información y la comunicación. La alcaldesa ha explicado que las ciudades inteligentes disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora en factores como la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora y calidad de los servicios, lo que contribuye al desarrollo social, cultural y urbano, a la atracción de nuevas actividades económicas que generan progreso y empleo.

Destinos Turísticos Inteligentes

En la actualidad la red trabaja, en otros muchos asuntos, en la elaboración de un mapa de acciones y experiencias en Destinos Turísticos Inteligentes, que permitirá que ciudades como Motril avancen en ‘buenas prácticas’ como guías turísticas digitales, señaléctica turística, apps móviles turísticas, actualización de portales web de turismo o márketing digital turístico. En este mismo ámbito, cabe destacar la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de ayudas por valor de 10 millones de euros para el desarrollo de territorios inteligentes en la región.

La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad.  

Actualmente, la Red Española de Ciudades Inteligentes está formada por 83 municipios de más de 50.000 habitantes y representa casi la mitad de la población española. Su objetivo es desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspecto como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Motril forma parte de la Junta Directiva actual de la RECI, en la que ostenta una de las vocalías.

A Coruña, Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Fuengirola, Getafe, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz o Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí