Carchuna y Calahonda invita a sumergirse en sus fondos marinos en FITUR 2020

0
255

R.E.F.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma, Concepción Abarca, presenta la guía ‘Un mundo sumergido’ para competir en el mercado del turismo de buceo

PRESENTACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CARCHUNA – CALALAHONDA (Foto: El Faro)

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha presentado esta mañana en la Feria de Turismo Internacional FITUR 2020 la guía turística de los fondos marinos del litoral de ambas localidades. Con esta publicación, titulada ‘Un mundo sumergido’, Carchuna-Calahonda se posiciona como un destino privilegiado para la práctica del deporte del buceo o submarinismo.

Concepción Abarca ha explicado que el objetivo de esta guía es “dar a conocer los fondos marinos y acantilados de la Entidad Local Autónoma, hasta ahora desconocidos, y promocionar la riqueza de su flora y fauna entre los aficionados a la práctica del buceo. La publicación recoge un amplio muestrario de las distintas especies que se pueden contemplar en el litoral, entre las que se incluyen algunas más comunes -como pueden ser el mero o los caballitos de mar- hasta otras de gran importancia, como el coral duro astroides calycularis que llena de color y vida los fondos marinos de Calahonda.

Durante la presentación, Concepción Abarca ha asegurado que “las inmersiones en los fondos de Carchuna Calahonda y las experiencias vividas por quien ha tenido el placer de disfrutarlas” han colocado a Carchuna-Calahonda como un referente del deporte del buceo y ha afirmado que las características naturales de ambas localidades han hecho posible que la oferta de actividades de turismo activo sea cada vez más amplia. Con el fomento de deportes de turismo activo y, especialmente, del submarinismo, la Entidad Local Autónoma quiere combatir la estacionalidad turística y consolidar una afluencia turística continua a lo largo de todo el año, con actividades dinámicas enfocadas a la salud, la calidad de vida y el contacto con la naturaleza.

El puerto natural y el arrecife rocoso de Calahonda la convierten en una zona ideal para los aficionados al buceo, la fotografía submarina y la puesta en marcha de estudios e investigaciones sobre biodiversidad marina. La importancia paisajística y ecológica de esta zona queda patente en su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC), que protege sus fondos marinos.

La guía busca además fomentar un turismo responsable que cuide y respete los ecosistemas marinos y costeros y que apoye la conservación del sistema y el patrimonio natural e histórico del lugar, en consonancia con las iniciativas de turismo sostenible que se están acometiendo en todas las playas del municipio. En este sentido, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido destacar la importancia de apostar por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente en todas las iniciativas turísticas que se acometan en la Costa Tropical.

García Chamorro ha recordado que Motril ha sido ciudad piloto del proyecto europeo Coasting para elaborar una estrategia de turismo sostenible y que ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La primera edil ha señalado que el Gobierno municipal se ha marcado como objetivo para este mandato promover la puesta en marcha de herramientas que mejoren la gestión de los espacios costeros y hagan posible un desarrollo turístico más sostenible y responsable del litoral. García Chamorro ha puesto como ejemplo el proyecto de la ‘senda litoral de Motril’, que el Ayuntamiento sufragará con fondos propios y que supone una clara apuesta del actual equipo de Gobierno por el turismo sostenible.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí