Nuevo sistema de venta de entradas para visitar la Alhambra

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R.E.F.

El Patronato de la Alhambra aprueba con el consenso de todas las instituciones el nuevo sistema de venta de entradas. La consejera Patricia del Pozo destaca que la normativa cumple con las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia. La nueva fórmula de compra de entradas al conjunto monumental prevé mecanismos para fomentar las pernoctaciones en Granada

VISTA PANORÁMICA DE LA ALHAMBRA CON SIERRA NEVADA AL FONDO (Foto: Archivo)

El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde la nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, en la que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y establece un sistema de venta de entradas libre a través de la compra directa. El monumento granadino da cumplimiento así a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha destacado que “la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional”. Así, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. 

Del Pozo ha indicado que se han dirigido todos los esfuerzos a acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental. “Es nuestra obligación y nuestro deber de actuar, y así lo hemos hecho”, ha señalado la consejera de Cultura, quien ha estado acompañada por el alcalde de la capital nazarí, Luis Salvador; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades.  

“Nos hubiera gustado fijar la nueva normativa sentados con el sector turístico e intentando buscar el consenso, no solo institucional, sino también social y empresarial, pero el propio informe de la competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma por motivos de conflicto de intereses”, ha explicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que “el Patronato de la Alhambra y Generalife debe velar por el interés general, sin favorecer a ningún particular o empresa, atendiendo a la buena regulación económica y el respecto estricto de las normas de la competencia”.   

Otra de las novedades del nuevo sistema, según ha informado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional. El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes).

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección de monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias al tener la opción de planificar los viajes. El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales. 

Para Díaz, este nuevo sistema de venta de entradas es fruto de las circunstancias denunciadas ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “Nos hemos visto obligados a cambiar la normativa”, ha insistido la directora de la Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha pedido no demonizar al sector turístico porque, como ha dicho, “ha sido el propio sistema actual de ventas de entradas el que nos ha llevado a esta situación, algo que se podía haber evitado hace mucho tiempo”.

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.

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