El Ayuntamiento de Motril plantea a la Junta de Andalucía sus “deberes” con el sector agrícola de la Comarca

0
1437

R.E.F.

El aumento de caudal en el canal de la cota 200, el parque del Cerro del Toro y la necesidad de acometer un ‘barrido cero’ de residuos plásticos en el campo, entre los asuntos que Motril ha planteado a la Delegación de Agricultura de la Junta

UN MOMENTO DE LA REUNIÓN CON LA DELEGADA DE AGRICULTURA EN EL SALÓN DE PROTOCOLOS

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Granada, María José Martín, en la que también han participado los tenientes de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, Obras Públicas y Hacienda, Nicolás Navarro, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, junto a varios técnicos municipales. La reunión se enmarca en los encuentros periódicos político-técnico que mantiene el Consistorio motrileño con las delegaciones de la Junta para repasar los asuntos en los que el Gobierno regional tiene competencias.

En la reunión, el equipo de Gobierno ha trasladado a la delegada territorial la demanda de los regantes para aumentar el caudal de agua en el canal de la cota 200 para hacer posible el riego por encima de esta altura y que está supeditada a la autorización de la Junta de Andalucía. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que esta decisión daría solución al problema del riego en cotas superiores, en tanto en cuanto no se construyan las canalizaciones de la presa de Rules, y permitiría poner en regadío muchas hectáreas de terreno de Motril que actualmente son secanales.

También se ha abordado con la delegada las gestiones que está realizando la Junta de Andalucía ante el Gobierno central para impulsar la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules. Además, el equipo de Gobierno de Motril se ha interesado por la situación de bloqueo de algunos sectores urbanísticos que se encuentran paralizados y la ampliación de la zona cultivable que, a día de hoy, está pendiente de la emisión informe por parte de la consejería de Salud. La alcaldesa ha insistido en la necesidad de priorizar este asunto, ya que la voluntad del actual equipo de Gobierno es que este expediente esté resuelto antes de que finalice este mismo mes de enero. García Chamorro también ha aclarado que la mayor parte de las 600 hectáreas de nueva superficie cultivable que permitirá la ampliación se destinarán al cultivo de subtropicales y, en una parte mínima, a invernaderos por los desniveles del terreno.

Convenio de la Charca Suárez

Luisa García Chamorro también ha puesto sobre la mesa la renovación y mejora del convenio entre el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía para la gestión de la Charca de Suárez, que ha caducado. García Chamorro ha recordado la apuesta de su gobierno por el turismo medioambiental y ha indicado que “el triángulo formado por la Charca de Suárez, las minas del Cerro del Toro y el parque periurbano” serviría para potenciar este tipo de turismo. En este sentido, la alcaldesa ha apuntado la posibilidad de suscribir un futuro convenio de cesión del parque periurbano, en virtud del cual el Ayuntamiento pasaría a asumir el mantenimiento directamente o en régimen de concesión, una vez que se evalúen los desperfectos actuales del mismo y se determine la fuente de financiación de su reparación.

La delegada territorial de la Junta para asuntos agrícolas y medioambientales en Granada, María José Martín, ha explicado el “esfuerzo importante” realizado en la limpieza y mantenimiento de las ramblas, con cargo a las partidas de 2019, el adelanto de las cantidades consignadas para 2020 y los recursos procedentes para paliar los efectos de la DANA, que supusieron una inversión añadida de un millón de euros. Martín, que ha asegurado marchar de Motril con “una cartera de deberes”, ha resaltado “la lealtad institucional” y “coordinación” necesarias entre las administraciones públicas para que “la ciudad de Motril avance y siga creciendo”.

Cesión del parque periurbano

María José Martín ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía debe ser poner el parque del Cerro del Toro (en la actualidad propiedad del Gobierno andaluz) “a disposición de los motrileños para el uso y disfrute de ese bien”. La delegada territorial ha destacado el valor de la reunión de trabajo mantenida para aportar “soluciones y oportunidades para los vecinos” y para establecer “una línea de trabajo entre la delegación territorial y la consejería para “conseguir que estos objetivos sean una realidad”.

El teniente de alcalde de Agricultura y Urbanismo, Antonio Escámez, ha explicado que la reunión ha servido dar un repaso a todos los asuntos pendientes y para entregar a la delegada territorial un “listado de deberes”, especialmente en materia de agricultura, que ha definido como “lo más importante para el empleo de nuestra ciudad”. Tanto la alcaldesa como Antonio Escámez han destacado el “buen trabajo” realizado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente en la limpieza de las ramblas del término municipal de Motril y de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.

Antonio Escámez también ha planteado a la representante del Gobierno regional en materia de agricultura la necesidad de acometer un “barrido cero” de residuos plásticos en el campo de la Comarcal, que es una prioridad en la agenda del sector. Entre los temas medioambientales, Escámez ha planteado a María José Martín el futuro del parque periurbano del Cerro del Toro y la posibilidad de adquirir terrenos de propiedad regional para habilitarlos como huertos de ocio para que los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí