20 millones de personas son desplazadas cada año a causa de desastres provocados por el clima

0
1061

·       Los desastres climáticos son la primera causa de desplazamiento interno en el mundo

·       España, el tercer país de Europa con mayor riesgo de desplazamiento por esta razón

UNA MUJER EN ETIOPÍA OBLIGADA A ABANDONAR SU HOGAR POR LA SEQUÍA…

La Organización Oxfam Intermon acaba de publicar su informe “Obligadas a abandonar sus hogares”. En él alerta que, durante la última década, los desastres provocados por el clima han sido la principal causa de desplazamientos humanos a nivel mundial, obligando a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año.

España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres climáticos.

El informe “Obligadas a abandonar sus hogares” señala que es tres veces más probable que las personas se vean forzadas a dejar sus hogares por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos. Es decir, que los desastres provocados por el clima son la principal causa de desplazamientos humanos.

El análisis de Oxfam muestra que las personas de países pobres son las que se encuentran en mayor riesgo, a pesar que son quienes menos han contribuido a la contaminación.

El impacto de la crisis climática es muy desigual entre los países. La población de países de renta media-baja y baja, como la India, Nigeria y Bolivia, tiene cuatro veces más posibilidades de verse obligada a desplazarse que las personas que viven en países ricos como los Estados Unidos.

Cerca del 80% del total de personas desplazadas durante la última década residen en Asia. La región alberga a cerca del 60% de la población mundial, así como a alrededor de un tercio de la población mundial que vive en la pobreza extrema.

LAS COMUNIDADES PASTORALISTAS SE VEN OBLIGADAS A ABANDONAR HOGARES Y TIERRAS POR LA SEQUÍA…

Los países ricos han dejado que sean los países pobres quienes se hagan cargo de los costes que han supuesto los desastres ocasionados por condiciones meteorológicas extremas. Las pérdidas económicas consecuencia de estos fenómenos durante la última década fueron equivalentes al 2% de los ingresos nacionales de los países afectados. Esta cifra es mucho mayor en el caso de muchos países en desarrollo, llegando a alcanzar el 20% en el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

«Nuestros Gobiernos están alimentando una crisis que está obligando a millones de mujeres, hombres, niñas y niños a abandonar sus hogares”, dice José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional. Además, son las personas más pobres de los países más pobres quienes pagan el precio más alto».

Las Naciones Unidas culminarán en Madrid la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños, y los países en desarrollo presionarán a favor de la creación de un nuevo fondo que ayude a las comunidades a recuperarse y reconstruirse tras emergencias climáticas.

«La gente está tomando las calles en todo el mundo para exigir acciones urgentes contra la crisis climática. Si la clase política desoye sus demandas, más personas morirán, pasarán hambre y se verán obligadas a abandonar sus hogares», alerta Vera. «Los Gobiernos pueden y deben hacer que la cumbre de Madrid sea importante. Deben comprometerse a reducir las emisiones de forma más rápida y más contundente y crear un nuevo fondo para pérdidas y daños que ayude a las comunidades pobres a recuperarse de las consecuencias de los desastres climáticos», añade.

Oxfam documenta que los miembros más pobres de la sociedad son los más vulnerables al desplazamiento provocado por el clima. Además, las mujeres desplazadas se encuentran en situación de especial vulnerabilidad puesto que sufren, por ejemplo, un elevado riesgo de sufrir violencia sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí