IU Granada lleva a Diputación medidas firmes contra la crisis estructural del sector agrícola granadino

0
1590

María del Carmen Pérez, que ha asistido a la movilización de Motril junto a compañeros de IU de la ciudad costera, ha anunciado el registro de una moción en la que insta al gobierno provincial a implicarse ante los problemas a los que se enfrenta el sector hortofrutícola de la costa granadina

La Diputada provincial y coordinadora de Izquierda Unida Granada, María del Carmen Pérez, ha presentado una moción ante la Diputación de Granada para instar a la puesta en firme de medidas que logren erradicar la crisis estructural a la que se enfrenta el sector hortofrutícola de la costa granadina. La sequía, la crisis de precios, los elevados costes de producción y la competencia desleal que sufren a gran escala mujeres y hombres agricultores de la provincia, han sido parte de las causas que la organización de izquierdas ha reivindicado en la manifestación celebrada en Motril durante el día de hoy, y que ha contado con la presencia de productores y representantes agrícolas de toda la provincia.

Junto a los compañeros del grupo municipal de Izquierda Unida de Motril, Inma Omiste y José García Llorente, y el Responsable de Organización de IU Granada Manuel Ortiz, han apoyado los argumentos de los vecinos y vecinas que han asistido a la concentración y posterior manifestación por las calles de la localidad costera, para visibilizar que el campo andaluz no puede esperar más. Los pequeños y medianos productores han pedido el apoyo desde todas las administraciones para hacer frente a los grandes problemas de rentabilidad, que obligan a muchos de ellos a cerrar sus explotaciones agrícolas.

IZQUIERDA UNIDA EN LA MOVILIZACIÓN DE MOTRIL (Foto: El Faro)

María del Carmen Pérez ha insistido en que “es necesario apoyar a los trabajadores y trabajadores del campo ya que, son los grandes sufridores que soportan las medidas de todos los gobiernos y, en especial, la desprotección de la Unión Europea”. La grave crisis de comercialización de los productos exige la acción efectiva desde todas las administraciones, ha apostillado la diputada y coordinadora. Por ello, “desde la Diputación Provincial hemos registrado una moción en apoyo a los productores del sector hortofrutícola de toda nuestra costa puesto que, es una reivindicación que debe de estar latente y no dejarla morir”. María del Carmen ha añadido que “necesitamos una implicación efectiva desde las administraciones y no acentuar más la pasividad de los gobiernos, como evidencia la gestión de la Junta, antes gobernada por el PSOE y ahora por el PP, Cs y Vox”. La actual crisis de precios a la que se enfrenta el sector tiene largo recorrido, ante ello “no hay que dejar de luchar por nuestros productores y jornaleros del campo hasta conseguir los precios que se merecen”, ha recalcado Pérez. La diputada ha añadido que “hay que diseñar medidas para erradicar los altos costes de producción que hacen que los productos, al salir al mercado, no tengan el precio justo”.

Entre las propuestas que la formación de izquierdas presenta ante el resto de grupos provinciales, y que espera conseguir apoyo, se encuentra la apuesta por la participación de la Diputación en la sensibilización junto al resto de todas las administraciones y ciudadanía sobre la problemática del sector hortofrutícola, que incide especialmente en la economía y sostenibilidad de nuestra provincia. En la moción, el grupo provincial también exige el apoyo de la Diputación para instar a las administraciones competentes, gobierno central y europeo, a que se impliquen y fomenten medidas concretas para lograr un mayor control en importaciones de productos agrícolas, y que tenga en cuenta la competencia desleal en los precios, ejercida por terceros países extracomunitarios. Para ello, la organización ha matizado que es necesario el apoyo a nivel europeo contra imposiciones comerciales de grandes cadenas, y el incentivo de fondos que sirvan como herramienta de gestión de crisis, como la actual, garantizando el acceso a todos los agricultores.

En último lugar, IU Granada ha recogido la necesidad de dar traslado de esta moción al resto de administraciones autonómicas, así como a asociaciones a nivel regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí