“Yo cuido mi pueblo”, campaña para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

0
1200

Dirigida principalmente a los jóvenes, la campaña se difundirá a través de medios digitales y tendrá presencia física en Ogíjares, Salobreña, Huétor Tájar, Baza y Guadix

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ‘YO CUIDO MI PUEBLO’ (Foto: El Faro)

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal encargada de gestionar la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), impulsa la campaña “Yo cuido mi pueblo”, dirigida principalmente a los jóvenes con la intención de difundir el mensaje de “Si cuidas tu imagen y tu reputación…¿por qué no contribuyes a cuidar la de tu pueblo?”.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado la iniciativa en la sede de la institución provincial junto a la concejala de Medio Ambiente, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ogíjares, Alejandra Olmedo, y el director de Senttia, empresa dedicada al asesoramiento personal,  Jorge Blanco.

La diputada ha explicado que la campaña planteada trata de provocar una reacción en la ciudadanía a través de emociones, porque para que alguien aprenda a valorar las consecuencias que su actos tienen en un tercero, que en este caso serían los recursos económicos públicos destinados a reparación, es importante que primero comprenda las consecuencias que va a propiciar en uno mismo.

Por ello, la idea principal que promueve la campaña es que “A todos nos gusta gustar (a tu municipio también) y proteger lo que es valioso para nosotros (el mobiliario urbano también lo es)”.  Idea que nace de la demanda realizada por los miembros del grupo de trabajo de medio ambiente urbano de la Red GRAMAS para sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone paliar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas.

Esta es la idea central de la campaña que se promueve ya que el principal público objetivo es el colectivo de jóvenes y adolescentes, cuyo índice de actos vandálicos es mayor. Para cumplir con el objetivo se usan eslóganes con un lenguaje más desenfadado con los que se quiere hablar con naturalidad en lugar de trasladar un mensaje políticamente correcto.

Con eslóganes como “No te pases 3 pueblos, ¡cuida el tuyo!”, “Tú sí que tienes pocas luces”, “Al parque a vacilar, ¡no!”, “Vaya 3 patas pá un banco”, “Menudas pintas me llevas” el objetivo es recordar que cuando se estropean cosas en la casa, hay repercusiones sobre la economía familiar; y de la misma manera, cuando se destrozan farolas, bancos o papeleras, o se ensucian parques y jardines, el dinero destinado a arreglar los desperfectos deja de usarse en cosas que pueden ayudar a tu pueblo a tener más oportunidades; porque si das, recibes.

La campaña, como ha explicado la diputada, se difunde para toda la provincia a través de medios digitales y tendrá presencia física en varios municipios de la Red GRAMAS. El mismo 18 de noviembre, día de lanzamiento de la campaña, llegará a Huétor Tájar, el 20 estará en Salobreña, el 21 en Guadix, el 26 en Baza y el 29 en Ogíjares. En todos ellos las actividades se realizarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria, establecidos por los correspondientes ayuntamientos, y un entrenador personal trabajará con los jóvenes el sentimiento de pertenencia, compromiso y valor hacia aquellos que les rodea, para posteriormente hacer una sesión de fotos de los chavales con los elementos decorativos diseñados junto en el photocall de la campaña.

El director de Senttia, y encargado de dirigir las actividades, comentó la importancia de trabajar el compromiso de los jóvenes con su alrededor “porque si todos trabajamos en una misma línea, todos vamos a sumir y, teniendo en cuenta que Granada es un referente en turismo, es importante no solamente cuidar la Alhambra sino que mantener todo el entorno de la provincia”.

Además, en todos ellos se ha puesto en marcha el concurso de fotografía #yocuidomipueblo con el que los jóvenes podrán denunciar algún acto vandálico de su municipio para que no se vuelva a repetir, o por el contrario, imágenes con las que presumir de rincones, parajes o edificios más bonitos de su entorno urbano. Para ello, deberán utilizar los hashtags #yocuidomipueblo y #yocuido(y el nombre del municipio). Para poder seguir las actividades que se realizarán y las imágenes subidas a la red social se ha creado la cuenta en Instagram @yocuidomipueblo.

Las tres fotos que consigan más “likes” en en cada municipio recibirán un pack de regalo con artículos biosostenibles. Y la fotografía que más “likes” consiga a nivel provincial recibirá una suscripción de 6 meses a Spotify Premium.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a partir del lunes 18 de noviembre hasta el sábado 14 de diciembre ya que durante la siguiente semana se conocerán los ganadores y se repartirán los premios.

El espacio web de la campaña www.yocuidomipueblo.es permite dar soporte a todos los recursos realizados para la misma: videos, dípticos, mensaje, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí