Los sindicatos expresan su preocupación por la subida del paro en la provincia

0
1249

En Granada, en octubre de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.118 personas, 2.746 más que el mes pasado (3,42%), y hay 2.487 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.605), cuando aumentó el desempleo en 2.022 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado  en  todos ellos, por este orden: servicios (1.948), agricultura (461), colectivo de personas sin empleo anterior (250),  industria (56)  y construcción (31). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.114 contratos, 418 menos que en el mismo mes del año 2018 (45.532). Del total de contratos de octubre, 42.274 han sido temporales, un 93,70%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (441.439, 16.861 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 424.578) se han formalizado sólo 22.925 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,19% del total.

Juan Francisco Martín, secretario General de UGT Granada,  tras recordar que octubre no es un buen mes para el empleo, ha lamentado los datos conocidos hoy en Granada, destacando que una vez más, por sectores de actividad, la mayoría de parados se concentran en el sector servicios, que es el que “tira” de la actividad económica  provincial, del que la economía granadina depende en gran medida,  pero generando empleo sólo de forma estacional en determinados periodos.

Además, el sindicatista considera preocupante el alto índice de los desempleados que ya no perciben ningún tipo de cobertura, por lo que ha abogado por potenciar las políticas activas de empleo y de intermediación, así como reforzar las prestaciones por desempleo. Así, el representante de UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales para lograr más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, que ya es “endémica” en nuestra provincia.

Por ello, Martín (UGT) insiste en exigir la inmediata retirada de las dos últimas  reformas laborales, con las que no solo no se han conseguido ninguno de los objetivos planteados sino que ha servido para incrementar la mala calidad del mercado laboral granadino.

El modelo productivo de nuestra provincia, concluye, está conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias y de la economía en su conjunto. Por eso, reitera la necesidad de que se apueste de una vez por todas por un modelo productivo más equilibrado y sostenible, basado en los sectores que más valor añadido y empleo de calidad generan.

RICARDO FLORES (centro), EN RUEDA DE PRENSA (Foto: Archivo)

LA ESCALADA DEL PARO EVIDENCIA LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MODELO HACIA SECTORES DE MAYOR INTENSIDAD TECBOLÓGICA

El mes de octubre, en materia de empleo, nos ofrece unos datos negativos y preocupantes.  Así lo ha constatado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, que ha lamentado una nueva escalada del paro, con 2.746 personas más en esta situación con respecto al mes anterior, por lo que la cifra total de personas desempleadas asciende a 83.183.

Y son preocupantes, advierte Flores (CCOO) porque el número de personas paradas aumenta especialmente en el sector Servicios, tradicionalmente fuerte en el mercado laboral granadino. Por ello, ha considerado el responsable provincial de CCOO, en nuestra provincia se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo hacia sectores de mayor intensidad tecnológica, y hacia un sector industrial que diversifique la economía, ya que es evidente que este modelo es anómalo e incapaz de crear empleo estable y de calidad.

Prueba de ello es que del total de contrataciones un 93,7% son temporales, lo que hace que los puestos de trabajo que se crean sean precarios y temporales. Para Ricardo Flores, es alarmante el aumento mes a mes de personas trabajadoras con dificultades económicas. Por no hablar de las 39.985 personas que en Granada no reciben ninguna prestación.

Desde CCOO Granada, una vez más, hacemos un llamamiento a la patronal granadina para que abandone su mentalidad cortoplacista y deje de abusar de la temporalidad, haciendo una apuesta por la reinversión y no tanto por la maximización de beneficios. Sin olvidar la derogación de la reforma laboral, como forma de acabar con el paro y la mala calidad del empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí