La Fiesta de la Chirimoya alcanza su 49º edición en el barrio de Torrecuevas

0
2518

Será desde este jueves y hasta el domingo en honor también de la Virgen Madre

PROCESIÓN DE LA VIRGEN MADRE Y BAILES TRADICIONALES (Foto: Archivo El Faro)

El concejal de Fiestas, Alberto García Gilabert y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen Madre, Lucas Vallejo, han presentado la edición 49º de las Fiestas de la Chirimoya, que celebra el barrio de Torrecuevas de Almuñécar, desde este jueves día 11 al domingo 13 de octubre, en las que la Asociación de Vecinos del barrio y la Hermandad se han coordinado con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar para ofrecer un completo programa de actividades.

Alberto García Gilabert ha manifestado que estas fiestas  que “son muy entrañables” y que tanto la Hermandad de la Virgen Madre, como la Asociación de Vecinos de Torrecuevas, “trabajan durante todo el año para que estos días sean especiales y han preparado con mucho cariño un programa lleno de actividades para todos los públicos y para todos los gustos”. García Gilabert  invito a vecinos de Almuñécar y turistas a que se acerquen estos días a Torrecuevas “y compartamos, junto a ellos, estos días de celebración”, dijo.

Apertura

La apertura de las fiestas tendrá lugar este mediodía coincidiendo con un almuerzo que ofrecerá la Asociación de Vecinos de Torrecuevas y donde las migas serán protagonistas. A continuación, como no podía ser  de otra manera, se celebrará un degustación de un postre de chirimoyas. 

La tarde estará dedicada a los juegos y concursos para grandes y pequeños hasta ya entrada la noche, que la atención se centrará en la caseta de fiestas donde se anuncia el concierto de copla a cargo de Nazaret Marcos y Ana Rosa Fernández, con música y guitarra flamenca de Lucky Vega acompañados al baile por Agustín Barajas. Al finalizar, el DJ Moisés Franco será el encargado de animar con la mejor música la primera noche festiva.

El sábado, a las 17:30  horas, tendrá lugar la celebración de la santa misa en honor a la patrona, la Virgen Madre de Torrecuevas y a su término, la imagen recorrerá el barrio desde la ermita de Torrecuevas hasta Caicillos y desde ahí, hasta Venta Luciano, para volver a su templo sobre las 22:45 horas, momento en el que se lanzará un castillo de fuegos artificiales. La animación de la verbena popular correrá a cargo de la Orquesta Blanco y Negro.

Los tres días de celebración se ofrecerán comidas gratuitas a los visitantes en la plaza del Acueducto. El viernes, migas; el sábado,  puchero de hinojos; y el domingo, paella, todas hechas con productos típicos de la tierra.

Desde primeras horas de la mañana del sábado y del domingo se han organizado diferentes actividades para niños y mayores. En  las noches del viernes y el sábado habrá verbena musical a la que tanto la Asociación de Vecinos como la Junta de Gobierno de la Hermandad han invitado a asistir a los vecinos del barrio, haciendo extensible la invitación al resto de vecinos de Almuñécar y La Herradura y a los que nos visitan durante estos días.

La celebración de las fiestas del barrio agrícola de Torrecuevas tiene su origen estos días porque, después de todo el año cultivando la tierra, durante estos días comienza la campaña de recogida de frutos subtropicales como: chirimoya, mango y el aguacate y se pide a la Virgen Madre que bendiga la cosecha para que sea buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí