Juan Madrid ha sido galardonado con el XV Premio Pepe Carvalho de novela negra

0
432


El escritor residente en Salobreña está escribiendo actualmente su próxima novela y tiene pensado volver a darle vida a su personaje Toni Romano

JUAN MADRID, ESCRITOR…

El escritor Juan Madrid, vecino de Salobreña e impulsor de su Muestra de Cine Negro, ha sido galardonado con el XV Premio Pepe Carvalho de novela negra por su “compromiso literario, político y ético”, según el fallo del jurado conocido ayer. Madrid recogerá el galardón el 6 de febrero en el marco del festival BCNegra, según ha publicado Radio Salobreña.

El jurado, formado por Carlos Zanón como presidente y por Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan como vocales, destacó el trabajo de Madrid como escritor, periodista y guionista, y recordó que utiliza el género negro como herramienta para explicar lo que sucede en las calles de la ciudad.

En diálogo con Radio Salobreña, Juan Madrid se ha mostrado reconfortado de recibir este premio, ya que no lo concede una editorial en concreto, donde hay dinero de por medio y por tanto una disputa, sino que “lo da un grupo de gente que son fundamentalmente lectores”. Además, le gusta recibir un galardón que rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, amigo personal del escritor. Pero también le produjo un dejo de tristeza al recordar los momentos que pasaron juntos y también su muerte en 2003, en Tailandia, donde sufrió un infarto cuando se encontraba de viaje.

Más allá de eso, Madrid afirma en tono de humor que “los premios son inquietantes, pues empiezan a dártelos cuando eres viejo, parece que te vas a morir enseguida”.

El personaje de Pepe Carvalho era el protagonista de las novelas policíacas de Vázquez Montalbán, mientras que algunas de Juan Madrid tienen a Toni Romano, por lo que puede marcarse cierto paralelismo entre ambos. El primero ya no protagonizará más historias, pero Romano sigue aún en activo, ya que Juan Madrid, que está preparando su próxima novela, tiene intención de seguir contando con este personaje.

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, Juan Madrid fue redactor de la revista Cambio 16 desde 1974 y ha compaginado su actividad de escritor con la de guionista de cine y televisión. En su bibliografía destacan cerca de 40 libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, algunas de las cuales han sido llevadas al cine como ‘Días contados’ y ‘Tánger’.

El jurado también ha destacado de Madrid que es «uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde comienzos de la década de los 80 con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo y al lenguaje de la calle. Juan Madrid se suma a la lista de premiados de años anteriores entre los que se encuentran Claudia Piñeiro, James Ellroy o Dennis Lehane, por solo nombrar los tres últimos. Por cierto, tras estos tres extranjeros, vuelve a ser un español el que recibe el Premio Pepe Carvalho, han reseñado los compañeros de la emisora municipal de la Villa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí