El Psoe de Motril reclama la retirada de tierra que obstruye el cauce del balate ‘Burgos’

0
1358

El PSOE de Motril se ha hecho eco de la preocupación de empresarios y vecinos de la zona del final de la rambla de las Brujas tras el taponamiento del balate de Burgos por parte de la empresa que construye el Palacio de Congresos, en el barrio de Santa Adela

ALMÓN, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE RAMBLAS TAPONADAS

Al igual que hiciera hace unos días los miembros del Grupo Municipal del PA de Motril, los socialistas también quieren del Equipo de Gobierno una respuesta eficaz y por eso van a pedir en el Pleno que exijan a esta empresa, que levanta el edificio con fondos europeos y municipales, la retirada de los montones de tierra que obstruyen el cauce del balate.

“Según nos comunican, la empresa que ejecuta las obras de este edificio, financiadas con el Plan Urban, ha decidido sellar la salida natural de las aguas del balate Burgos. A consecuencia de este taponamiento con tierra procedente de la propia obra, el balate ha quedado ‘ciego’ y ya comienza a anegar agua, un agua que, estancada, es un peligro para la seguridad de las personas de las urbanizaciones cercanas y de las empresas ubicadas junto a la rambla y el balate, desde el camino Patria hasta el polígono de Alborán”, ha explicado Flor Almón.

Almón ha alertado de que la misma inquietud que tienen los empresarios del  polígono Alborán la comparten los propietarios de establecimientos hosteleros de la playa, cuyas instalaciones corren el riesgo de inundarse si el balate sigue obstruido.

Según ha relatado la portavoz socialista, el cauce de salida de las aguas de riego y lluvia del balate dificultaban los trabajos y retrasaba los plazos de entrega del proyecto. “Y, por eso, en vez de buscar una solución junto con los técnicos del Ayuntamiento, o desviar el cauce hasta la rambla con un simple ‘by pass’, la empresa que ejecuta las obras optó, creemos que sin ninguna oposición municipal, por tapar el cauce y formar una presa”.

Desde el PSOE creen que es una ‘temeridad’ tapar el balate. “Muchos motrileños se juegan su seguridad y su patrimonio. Las lluvias son un gran peligro si está tapado el desagüe de este balate. Por eso, para evitar inundaciones, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se realice un desvío racional del cauce de las aguas de riego y lluvia del balate Burgos como los técnicos municipales estimen oportuno y las aguas se viertan a la rambla de las Brujas”.

Limpieza en la Rambla del barrio de La Nacla

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha recogido la petición de los vecinos del barrio de la Nacla para que se arranque un árbol que tapona la Rambla a su paso por la calle Rosa Luxemburgo.

“Conocemos por los técnicos de este Ayuntamiento que la retirada del árbol no es competencia del Consistorio, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Sur. No obstante, como sí es nuestra responsabilidad atender y dar solución a los problemas de nuestros vecinos, creemos que tendremos más fuerza ante la Confederación si la petición del equipo de Gobierno se hace a través de una moción avalada por todos los grupos políticos en el Pleno”, ha argumentado Flor Almón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí