«El Gobierno discrimina a Granada por excluir al puerto de Motril del contrato de conexión de Melilla con la península»

0
1576
Juan Manuel Fdez. Ortega
Sesión de control parlamentario del Senado
El senador por Granada y portavoz del PSOE en Fomento critica la arbitrariedad y la sobreactuación del PP, reclama igualdad y explica que “excluir al puerto de Motril de este contrato ataca a los intereses generales de la provincia de Granada poniendo en riesgo la actividad económica que generaron 266.491 pasajeros en 2013 y los 181 empleos directos que genera esta línea”.

El portavoz del PSOE en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, denunció, esta tarde, que el Gobierno discrimina a Granada al excluir al puerto de Motril del contrato de conexión con la península. Fernández Ortega formuló una pregunta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y aseguró que “al puerto de Motril sólo le sirve un trato de igualdad por parte del Gobierno. Discriminar a Granada, excluyendo al puerto de Motril del contrato de conexión con Melilla sólo se puede explicar por una sobreactuación de los Gobiernos de Melilla y España, y de eso, de  sobreactuaciones, sí que entienden en el PP”.
El parlamentario del PSOE criticó la arbitrariedad del Ejecutivo del PP, exigió a la Ministra “transparencia” y le reclamó una respuesta a la petición formal que le ha tramitado en el Senado para que dé a conocer los informes jurídicos y económicos que avalan su decisión. “No dudo, ironizó, que, conociendo su acostumbrada agilidad en responder a mis peticiones, mañana mismo me los hará llegar”.
A continuación, explicó que “excluir al puerto de Motril de este contrato, ataca a los intereses generales de la provincia de Granada, poniendo en riesgo la actividad económica que generaron 266.491 pasajeros en 2013 y los 181 empleos directos que genera esta línea”.
También apuntó que presentará denuncias ante las comisiones de la competencia nacional y de Europa, y por la vía judicial y añadió que “en las denuncias parece que no estaré sólo porque hoy recoge la prensa que, en Granada, hay 30 asociaciones y colectivos que compartimos la exigencia de este trato de igualdad para el puerto de Motril y que están dispuestos a denunciar. Estará incluso el Ayuntamiento de Motril que gobierna el PP, según ha anunciado la Alcaldesa de la ciudad con el apoyo del subdelegado del Gobierno, que también están dispuestos a denunciar al Gobierno de España”.
Juan Manuel Fernández Ortega apuntó que “parece que pedir igualdad de trato para el puerto responde a intereses generales en Granada y negárselo, como hace el Gobierno de España, sólo puede responder a intereses particulares del Partido Popular”. “Una sobreactuación señora ministra, sobreactuación del Gobierno de España y del Gobierno de Melilla”, apostilló.
Seguidamente, Fernández Ortega recordó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) le ha instado a “analizar la necesidad de mantener el contrato de servicio público y su proporcionalidad valorando si realmente resulta necesario, si se podría estar produciendo una sobrecompensación y si puede incidir en las condiciones de la competencia”, y añadió que “estoy deseando leer los informes que ha usado en contra de las recomendaciones de la CNC para aumentar la subvención en 1,7 millones de euros”.
El portavoz del PSOE en Fomento detalló que la CNC concluye su escrito diciendo que “desde el punto de vista de la CNC, el próximo vencimiento del plazo inicial del contrato de servicio público vigente puede resultar una ocasión propicia para valorar la pertinencia de eliminar o modificar dicho contrato en los términos planteados” y puntualizó que el Gobierno “ha hecho justo lo contrario”.
“Señora Ministra, concluyó, tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí, y usted se ha abrazado a la piedra”.
HOY EN ELPLENO DEL SENADO
Pastor recuerda que la conectividad marítima en Melilla está acordada con el  Gobierno de la Ciudad Autónoma
Destaca que el convenio incluye la modernización de los buques, navegaciones diurnas, y reducción del precio del
billete y del tiempo de viaje . Se dedicará a este contrato un total de 7,7 M€ anuales
Madrid, 13 de mayo de 2014 (Ministerio de Fomento).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado hoy que la conectividad marítima en Melilla está acordada con el Gobierno de esta Ciudad Autónoma, de tal forma que existen dos conexiones, una con Málaga y otra con Almería, según el convenio firmado entre ambas administraciones.
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la titular de Fomento ha señalado que el convenio incluye varias mejoras para el nuevo contrato, tales como la modernización de los buques; las navegaciones diurnas, en lugar de nocturnas; la reducción del precio del billete en torno al 20 por ciento; y la reducción del tiempo de viaje, que pasa de ocho a cinco horas y media.
El contrato tendrá un importe total de 7,7 millones de euros al año.  Contratos de navegación de líneas de interés público
Durante su intervención, Pastor ha indicado que las líneas marítimas de interés público se declaran con objeto de garantizar la suficiencia de servicios en las conexiones de los territorios españoles extra-peninsulares con la Península. Actualmente están declaradas de interés público las líneas recogidas en el RD 1516/2007.
Cuando en estas líneas el mercado por sí solo no asegura una oferta adecuada en cantidad, calidad o continuidad de los servicios, la normativa permite celebrar contratos de navegación de líneas de interés público.
En este punto, ha recordado que en el citado Real Decreto, aprobado por el Gobierno Socialista, no se incluyó la línea que une Melilla con Motril, mientras que sí se declararon de interés público las que unen Melilla con Almería y Melilla con Málaga.
Por último, Pastor ha destacado que el Ministerio de Fomento bonifica el 50 por ciento del billete a los residentes en la Ciudad Autónoma. Así, en el caso de la línea Motril- Melilla, que se cubre con servicios en condiciones de mercado, el precio del billete en butaca en un día como hoy es de 36 euros, pero se reduce a 18 si el pasajero es residente en Melilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí