El gobierno de la sra. Chamorro no tiene capacidad ni para elaborar el presupuesto

0
838

Daniela Paqué

IU ha criticado duramente que el PP continua sin hacer el presupuesto para este año, principalmente porque no saben cómo maquillar los dos millones de euros de déficit, que sumar los más de 30 millones existentes en la actualidad.

Cifra dada por la Intervención Municipal en el marco presupuestario, el cual establece las directrices para elaborar los presupuestos e impone la obligatoriedad de garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, ajustando los gastos a los ingresos reales, «y es aquí donde radica el problema del Gobierno de la Sra. Chamarro». Ha sentenciado la Concejala de la formación, Daniela Paqué.
«Por ley el Gobierno Municipal está obligado a adaptar los gastos a los ingresos reales, y no como venían haciendo durante años que era inflar de manera ficticia los ingresos para que le coincidiesen con los gastos, pero en este presupuesto no pueden dejar de hacer este encuadre ficticio por lo que quieren maquillar como sea esos dos millones, para poder tener en año electoral dos millones inexistentes y gastarlos de cara a los comicios municipales».
Para Paqué con este proceder demuestran «una deslealtad institucional así como es una irresponsabilidad al tener intención de gastar un dinero que no existe, endeudando aún más si cabe al Ayuntamiento, con tal de salvaguardar el interés de partido».
Por más que el Tte. Alcalde de economía, Sr. Fuentes se empecine en repetir un y otra vez el mismo discurso de que están elaborando unos presupuestos rigurosos, la realidad es bien distinta y que están retrasando la aprobación del presupuesto para intentar ocultar su «gestión camicace»,  que está llevando al Ayuntamiento a la quiebra absoluta».
«Ya estamos, por desgracia, bastante habituados a las actitudes del PP Motrileño- ha continuado Paqué- que minimizan las situaciones de desastre económico por las que atraviesan nuestro municipio. La duda que tenemos es el porqué de esta actitud, quizás sea por desconocimiento de la situación, lo cual es muy grave en un político responsable o quizás por creer que los ciudadanos no alcanzan a comprender estas situaciones que, por lo general, cualquier ciudadano entiende perfectamente. Ya que en la actualidad no hay un motrileñ@ que no sepa que el Ayuntamiento de Motril va de mal en peor en materia económica por la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno de la Sra. Chamorro.
Para finalizar la edil ha añadido que :»Mientras pasan los meses sin que tengamos presupuesto el Gobierno de la Sra. Chamorro continua gastando el dinero público aplicando las restricciones y la austeridad de forma arbitraria, ya que malgastan  dinero público en carteles contra la Junta para hacer campaña electoral del PP o en embellecimiento de la zona centro de cara a la Semana Santa, mientras que asfixian a los cuidadan@s a impuestos, niegan el apoyo al pequeño comercio de nuestra ciudad que vive una situación agónica favorecida por el Gobierno Popular  o provocan con su inacción el deterioro de determinadas zonas de nuestra ciudad».
García Fuentes responde a IU que el retraso del presupuesto «solo se debe a la adaptación de las cuentas a la Ley de nacionalización»
El teniente de alcalde de Economía, recuerda  a la edil de la coalición de izquierdas que si se hubiera aprobado el presupuesto con antelación, ahora se tendrían que haber modificado de forma íntegra para adaptarlo a la reforma aprobada a finales de 2013.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha aclarado a la concejala de Izquierda Unida , Daniela Paqué, que el único motivo que existe para que no se haya aprobado el presupuesto de este año «solo se debe a la adaptación de las cuentas municipales a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local».
En este sentido, García Fuentes ha recordado a la edil de la oposición que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, de 30 de diciembre de 2013, ha motivado que los presupuestos de todos los ayuntamientos de España se hayan tenido que adaptar a la nueva norma.
Del mismo modo, el teniente de alcalde de Economía ha afirmado que «lo que jamás va a hacer el actual Gobierno municipal es liquidar un presupuesto con un déficit de 15 millones de euros, como sí hizo Izquierda Unida durante la época en la que gobernaba nuestra ciudad junto al PSOE».
Por último, García Fuentes ha manifestado que no hay ningún interés oculto en la dilatación de los plazos, como deja entrever Paqué en sus declaraciones, y ha subrayado que si el equipo de Gobierno hubiera presentado el presupuesto sin actualizar ahora lo hubiera tenido que modificar, lo que hubiera ocasionado también las críticas de la oposición que no entiende cuál es su labor dentro de la Corporación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí