El PSOE plantea una bajada generalizada de las tasas e impuestos municipales

0
1501

Susana Feixas, concejala socialista

Susana Feixas afirma que sería bueno equiparar a niveles de 2011 que congelar lo que ha subido en 2012 y 2013 y aboga por «racionalizar» las bonificaciones, «para que realmente lleguen a más gente y quien más lo necesite», y eliminar la tasa de apertura de nuevos establecimientos para reactivar la actividad económica

El PSOE ha planteado al equipo de Gobierno del PP una bajada generalizada de las tasas e impuestos  municipales, equiparando éstos a los que se cobraban, por ejemplo, en el año 2011. El Grupo Socialista se ha mostrado a favor de la congelación de impuestos, de tasas y de cualquier tributo pero ha pedido a la alcaldesa que antes baje la presión fiscal sobre los ciudadanos al menos a niveles «razonables» después de dos años consecutivos de subidas desorbitadas.
La edil socialista Susana Feixas ha argumentado que sería más adecuado equiparar  que congelar y retraer los recibos, mínimo, al  año 2011. También ha abogado por «racionalizar» las bonificaciones, «para que realmente lleguen a más gente, ahora no beneficia ni al 1% de la población, y quien más lo necesite pues hay casos como los de las familias numerosas donde no se tiene en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar».
Feixas ha pedido, además, apoyo «real» para el comercio motrileño, para el cual el PSOE propone la eliminación o disminución al mínimo de  la tasa de apertura de nuevos establecimientos. «Así incentivaríamos la actividad económica y la creación de puestos de trabajo».
Susana Feixas ha repasado las subidas de impuestos más destacadas del Gobierno municipal, señalando el incremento de la basura un 15 %  de media o la cuota fija de 30 euros para los  locales comerciales que se encuentran si actividad;  la contribución, cuyo  tipo de gravamen creció del 15 al 29 %; y otras que afectan al bolsillo y a los sentimientos de los ciudadanos como las tasas de mantenimiento de los nichos del Cementerio  Municipal o las concesiones de terrenos para construcciones de panteones.
La concejal del PSOE ha insistido en que lo que habría que hacer en estos momentos en Motril es una disminución de los impuestos asociada a un aumento y racionalización de las bonificaciones.
«Los impuestos y tasas municipales deberían estar  basados en  precios asequibles y no en la estrategia de subir que ha seguido el PP desde que accedió al Gobierno municipal. Ya subió bastante los impuestos y tasas en 2012 y en 2013 para luego congelarlos en el 2014 pensando en las elecciones», ha evidenciado.
Por otra parte, Feixas ha mostrado su preocupación por la duplicidad que pudiese existir en pagos de basura con el nuevo canon establecido por la Diputación. La edil socialista ha exigido al Gobierno municipal que aclare cómo se va a gestionar ese cobro. «¿Vamos a pagar lo mismo dos veces o un recibo a Diputación y otro al Ayuntamiento?  Estas son cuestiones importantes sobre las que el PP no está siendo claro», ha denunciado Susana Feixas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí