El Ayuntamiento de Almuñécar ha puesto a punto los principales yacimientos arqueológicos

0
862
LMPIEZA ZONA FACTORIA SALAZONES PARQUE EL MAJUELO

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su Gabinete de Arqueología, ha concluido un nuevo ciclo de limpieza en los principales yacimientos sexitanos de cara a la temporada de verano y tras las intensas lluvias de la pasada primavera.
Así lo ha manifestado la concejala de Área, Olga Ruano, tras visitar algunos de estos enclaves.
Las tareas que han venido  realizando los técnicos municipales del citado  Gabinete, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez, son la realización de seguimientos arqueológicos, la limpieza y mantenimiento de los yacimientos, la catalogación de la colección y el apoyo en las labores de difusión entre otros trabajos.
“Para la limpieza y adecuación de los elementos arqueológicos y sus entornos se programaron  varios ciclos con la finalidad de que todos los yacimientos estén en las mejores condiciones. No hay que olvidar la importancia de estas revisiones periódicas para poder frenar el deterioro de elementos con más de dos mil años de antigüedad y detectar posibles riesgos, ya que desde la administración autonómica no pueden atender el patrimonio municipal como sería deseable”, dijo Ruano.
Entre los centros que más atención recibieron ha estado  el Castillo de San Miguel, después llegó el turno del acueducto  y las termas romanas de La Carrera. También se adecentó  la factoría de salazón y la necrópolis de Puente de Noy.
La Concejala de Cultura y Educación recordó que esta tarea, realizada por los  técnicos,  “es fundamental puesto que los elementos vegetales pueden dañar muros, revestimientos y estructuras. Si no se actúa, los daños pueden llegar a ser irreversibles, de ahí la importancia de una labor que recae en las administraciones públicas” señaló.
Y añadió: “En el caso de la necrópolis se está viendo afectada por la falta del techo caído, por lo que se ha solicitado a la Delegación Provincial de Cultura su restitución,  sin obtener respuesta hasta la fecha,  con el fin de evitar la destrucción de las tumbas en uno de sus sectores”.
Olga Ruano, concejal delegada de Cultura y Educación, no dudó en  calificar como “otro más de los incumplimientos de la administración autonómica, ya que en mayo de 2012, dijo,  se comprometieron a colaborar económicamente con el mantenimiento de este Gabinete por considerarlo “una tranquilidad e inversión para el patrimonio de Almuñécar” y choca con la línea que está siguiendo la actual delegada provincial, donde no existe ninguna voluntad de colaboración ni respuesta a los compromisos alcanzados”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí