Magna Mariana en Granada

0
2976

                                                                       DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            La Virgen de la Cabeza, la Patrona de Motril, apura sus ultimas horas en nuestra ciudad a la espera del traslado que se ha de verificar esta tarde y que le ha de a llevar a Granada para participar en la gran peregrinación mariana que ha organizado la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para conmemorar el I centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y de la Archidiócesis. Desde luego todo un acontecimiento que ha despertado una gran expectación en Andalucía y el resto de España dado que según previsiones de la organización se esperan más de 200.000 visitantes para esta única y singular peregrinación de fe. En concreto van a estar presentes 27 imágenes titulares de las hermandades federadas de Semana Santa y 5 imágenes de la Diócesis, las patronas de Motril, Loja, Ugíjar, Almuñecar y Alhama, además de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario Coronada. Excelso arte religioso en la calle, pues, dado que los visitantes van a poder contemplar obras de reputados escultores de diversos estilos y épocas entre los que sobresalen José de Mora, Pedro de Mena, Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, Dubé de Luque, Espinosa Cuadros, Miguel Zuñiga, Álvarez Duarte o Barbero Gor, entre otros.

            Hace exactamente 59 años, concretamente el 7 de noviembre de 1954, la Virgen de la Cabeza marchaba a Granada para participar en un acontecimiento de características similares que fue organizado para conmemorar el primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Aquel día la capital se vistió de gala para acoger a las Patronas más representativas de la provincia en una inigualable manifestación de fe que solo puede equipararse a la que se ha de verificar el próximo sábado, 18 de mayo. Sobre un espléndido manto de claveles la Virgen de la Cabeza marchó entonces arropada por más de 2000 motrileños, entre ellos su alcalde, D. Antonio Garvayo Dinelli y el inolvidable párroco de la iglesia de la Encarnación, D. Salvador Huertas Baena, figurando espléndidamente ataviada con el manto que le regalara la regente Isabel de Portugal.

            Según el protocolo marcado por la junta de gobierno de la hermandad de la Virgen, el cortejo que ha de figurar en la Magna Mariana partirá hacia Granada a las cinco de la tarde de este viernes en un furgón en el que se han tomado todas las medidas de seguridad en orden a preservar la integridad de la imagen. La Virgen marchará directamente hacia la catedral granadina a la vez que el trono procesional, que lo hará en el camión que ha cedido para la ocasión el Banco de Alimentos. El paso quedará montado esa misma noche, mientras que el resto de titulares de las 28 hermandades restantes y la imagen de Nuestra Señora del Rosario partirán hacia el templo metropolitano en la madrugada del sábado.

            A las 10,30 hrs del día 18 la catedral tiene prevista abrir sus puertas para que los pasos puedan ser contemplados con detalle, habiendo sido fijada una entrada simbólica que destina la recaudación a favor del Economato Solidario que promueve el arzobispado granadino, Cáritas Diocesana y la Federación de Cofradías. La exposición pública será clausurada a las 15 hrs al objeto de que puedan iniciarse los preparativos de la santa misa que habrá de presidir el Excmo. Sr. Arzobispo a las 16 hrs.

            Por la tarde, a las 17 hrs., se iniciará la gran peregrinación mariana en una disposición que hará partir los pasos a intervalos de 5 minutos y con un itinerario que les ha de llevar hasta la basílica de las Angustias. Según el protocolo dispuesto, Nuestra Señora de las Angustias presidirá desde su pórtico la llegada de todas las titulares que en ofrenda de fe serán giradas hacia ella a la par que sus acompañantes le dedican una sentida salve. Terminada ésta concluye oficialmente la peregrinación, disponiéndose el regreso de cada titular hacia su templo y en el caso de las de fuera, como es el caso de la motrileña, lo harán en la catedral. Nuestra Señora de la Cabeza tiene fijada su salida para las 19,20 hrs de la tarde del sábado con un cortejo que estará formado por el padre conciliarlo, hermano mayor de la hermandad, alcaldesa de la ciudad y dos sacerdotes motrileños, Javier Sabio y Pablo Castilla, además del diácono de la ermita de la Virgen, Moisés Fernández. Asimismo habrá una antepresidencia con la tradicional “bacalá” y los dos hermanos mayores honorarios, Francisco Lorenzo y Antonio Posadas. Como es tradicional el paso de la Virgen será portado por su tradicional cuerpo de horquilleros en número de 32 por tanda, que irán dirigidos en esta ocasión por el capataz motrileño Serafín Rodríguez Correa.

            La hermandad de la Virgen ha editado para esta solemne ocasión un espléndido cartel que es obra del artista motrileño Álvaro Abril y que muestra a la Patrona frente a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Asimismo, durante la peregrinación, se van a repartir 20.000 fotografías de la Virgen que han sido editadas en conmemoración del evento. La expectación suscitada ha motivado que se hayan contratado varios autobuses para facilitar el traslado de los motrileños hasta Granada, aunque la gran mayoría va a hacer el desplazamiento en autos particulares. Como nota anecdótica destaca el trayecto que realizará a pie un club de senderistas de la localidad.

            La clausura del paso de Nuestra Señora de la Cabeza tiene previsto su encierro en la catedral entorno a las 1 de la madrugada del domingo, donde sobre la marcha será desmontado para iniciar el regreso a Motril a las 5 de la madrugada, una vez que se de por terminado el operativo de seguridad en las calles granadinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí