El Ayuntamiento de Motril y AGRAFIM se unen para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia

0
1214

El 10 de mayo se instalarán mesas informativas en varios puntos de la ciudad para dar a conocer los síntomas que caracterizan esta enfermedad. Asimismo, emarcada en esta celebración, AGRAFIM ha anunciado la próxima apertura de su sede en Motril.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Rosa María Fernández, presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), ha presentado esta mañana el programa organizado en torno al 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.

Así, López Cano ha indicado que este viernes, día 10, entre las 09.30 y las 13.30 horas, se instalarán tres mesas informativas en las plazas de la Aurora, Las Palmeras y los Agustinos, a través de las cuales se tratará de concienciar a la ciudadanía sobre los síntomas, consecuencias, trastornos y situaciones a las que deben hacer frente las personas que padecen esta enfermedad.

La fibromialgia tiene un origen aún desconocido y se caracteriza por la presencia de dolor persistente, fatiga extrema y rigidez muscular, dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria, que merman significativamente las capacidades físicas de los pacientes.

La responsable municipal ha agradecido la labor de apoyo a enfermos y familiares que desarrolla AGRAFIM en Motril, desde su fundación en el año 2000, “para la que siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, tanto en la promoción de actividades de este tipo como en la puesta a su disposición de un espacio en el Centro de Ocio y Tiempo donde se atiende a las personas que así lo necesitan y también en la reivindicación de la implantación de las especialidades médicas en el Hospital de Santa, entre las que destaca, en este caso, la de Reumatología”.

De igual modo, la edil ha hecho hincapié en la necesidad de difundir la máxima información sobre esta patología, teniendo en cuenta que afecta al 4-6% de la población española, dándose en 1 hombre por cada 9 mujeres.

Rosa María Fernández ha indicado que AGRAFIM atiende a un centenar de pacientes en la comarca de la Costa y a un total de 500 socios en toda la provincia de Granada. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la próxima inauguración de la sede de la Asociación en la calle Cruces de Motril, “desde donde por fin podremos prestar nuestros servicios con mejores garantías y mayor cercanía”. En este sentido, Fernández ha animado a las personas que padezcan fibromialgia a entrar a formar parte de la asociación, “donde encontrarán respuestas a sus dudas y el apoyo necesario para sobrellevar mejor esta enfermedad”.

Para concluir, López Cano ha animado a todos los vecinos a pasarse por las mesas informativas este viernes, así como a participar en el resto de actividades  que tendrán lugar en el resto de la provincia destinadas a la recaudación de fondos para la asociación, y ha mostrado el compromiso de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril “para continuar apostando por el desarrollo de cuantas acciones sean necesarias para dotar de una mejor calidad de vida a los enfermos de fibromialgia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí