La Oracion en el Huerto cierra con esplendor su estacion de penitencia en la noche del Lunes Santo

2
2612

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

Con un precedente desalentador y un tiempo verdaderamente impreciso y por momentos amenazante, efectuaba su salida penitencial en la tarde del lunes santo la cofradía de La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria.

Aunque los pronósticos meteorológicos han ofrecido un cien por cien de inexistencia de precipitaciones y el día se ha mantenido con nubes y claros a lo largo de toda la jornada, la incertidumbre se ha cernido sobre la junta de gobierno de la cofradía hasta el mismo momento de iniciarse la estación de fe y, afortunadamente, y como ya ocurrió en el año anterior, las amenazas han quedado en eso, simple amenazas que no han enturbiado la marcha procesional.

 Como mal menor si hay que destacar que el viento reinante ha hecho deslucir el paso de los tronos por las calles, pues han sido muy numerosas las ocasiones en que se han tenido que volver a encender las velas de la candelería.

Pasaban unos minutos de las 20:00 hrs de la tarde cuando las puertas de la casa hermandad se abrían de par en par para permitir que la cruz guía de la cofradía encabezara la marcha de la procesión y en esta ocasión el golpe sobre el portón de entrada ha sido efectuado por María Blanco, Camarera Mayor de la Virgen de la Victoria, en agradecimiento a sus veinticinco años de trabajo en favor de sus sagrados titulares. En esos momentos la calle Cañas era un auténtico hervidero de gente apostada por todos los rincones y donde se hacía difícil transitar desde cualquier vía adyacente en espera de contemplar la salida penitencial.

Con los faroles del frente procesional junto a la cruz guía, abría la marcha un grupo de jovenes hermanos que portan pequeñas cruces y que alternan su puesto en las filas con los que lo hacen con cirios en la mano. A continuación el estandarte de la sección de Cristo junto a la bandera agustiniana que hace significar el origen cofrade y el propio libro de reglas, auténtico santo y seña de cualquier corporación penitencial. El cuerpo de acólitos con incensario precede al paso de misterio que porta las figuras de Jesús y el Ángel, obra del escultor granadino Manuel González Ligero. El artista ha captado las efígies en el momento del primer misterio doloroso, es decir, cuando el Hijo de Dios entona el «Padre mío, si es posible, aleja de mi este cáliz, pero que no sea tal como yo quiero, sino como quieres tú».

Emocionante ha sido, desde luego, la salida del paso desde la casa hermandad a los sones del himno de España, mientras una lluvia de pétalos de flor era arrojada por los vecinos desde los pisos superiores. Precisamente este año la junta de gobierno conmemora su XXV aniversario fundacional y en su honor ha querido que le acompañen personas que a lo largo de su vida se han significado por su especial vinculación, entre ellos antiguos directivos y el hijo del escultor, D. Manuel González Ligero, fallecido en el año 2008. Este llamativo paso marcha en modalidad de trabajadera granadina y va dirigido por un ya veterano capataz, Juan Carrión Bueno. Finalmente cierra la marcha la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real (Jaén), que por segunda vez lo hace en la semana santa motrileña.

El tramo de la sección mariana se inicia con la cruz parroquial con manguilla y los ciriales que dan paso a las filas de jóvenes penitentes. En su centro el estandarte de María Santísima de la Victoria, la tradicional «bacalá» y el cuerpo de camareras en traje de mantilla. Junto al cuerpo de acólitos con incesario se ubica la presidencia oficial, que este año ostenta el Hermano Mayor de la cofradía en traje penitencial y la Camarera mayor y tras ellos el impresionante paso de palio de Nuestra Señora de la Victoria, imagen original de Pedro de la Rosa Fernández, que marcha espléndidamente exornada con una sugerente ofrenda floral de claveles rosa pálido y artísticas flores de cera labrada junto al candelero. El paso marcha en el tradicional porte a costal sevillano y va dirigido por segundo año consecutivo por el conocido capataz Carlos Vázquez López. Inmediatamente detrás se ubica la Agrupación Musical San Isidro de Armilla (Granada), que retoma en este año su participación en el cortejo penitencial.

El itinerario dispuesto por la cofradía para su salida penitencial ha partido desde la casa hermandad, sita en la calle Cañas y ha continuado por Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Plaza de San Agustín, Zapateros, Jardinillos, Plaza Díaz Moreu, Gaspar Esteva, Cruz Verde, Ventura, Marqués de Vistabella, Plaza Burgos, Curucho, Plaza Sol, Gloria, Cañas y de aquí el encierro en su casa Hermandad, momento que se verificaba pasadas las 01:00 hrs del martes santo en un calido ambiente conferido por el numeroso publico que se ha congregado frente a sus puertas.

Para hoy martes tiene fijada su estación de penitencia la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, conocida popularmente como Jesús Preso, que lo hará como viene siendo habitual desde la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sita en la calle de las Cañas. La hora de salida está fijada para las 21:00 hrs. de la noche, momento verdaderamente significativo pues a esa hora se procede a la lectura de la sentencia de Poncio Pilatos que condena al Hijo de Dios a morir en la cruz.

2 COMENTARIOS

  1. La Oracion en el Huerto cierra con esplendor su estacion de penitencia en la noche del Lunes Santo | El Faro , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí