José López Lengo será propuesto Cronista Oficial de la Ciudad de Motril

0
1765

Con motivo del centenario de la muerte del ilustre motrileño Emilio Díaz Moreu, el Teatro Calderón acogió un acto en el que se reunieron  familiares de este importante personaje de la ciudad en la presentación del libro que plasma su vida y obra, escrito por José López Lengo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presidido el acto de la presentación del libro ‘Emilio Díaz Moreu: Marino y Político’, escrito por el motrileño José López Lengo. Los actos comenzaron con el recepción ofrecida por la máxima responsable de la Institución municipal a los familiares de tan ilustre motrileño a la Sala de Protocolo del Ayuntamiento, en la que muchos de ellos se  veían por primera vez.

Seguidamente se trasladaron al Teatro Calderón de la Barca para asistir a la presentación del libro en un acto moderado por Domingo López Fernández. Se trata de un libro que viene a engrosar el patrimonio motrileño y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja Española, en concreto al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).

La alcaldesa motrileña durante su intervención ha destacado que “este libro viene a engrandecer la historia de nuestra ciudad con personajes que han sido clave en el proceso de trasformación de Motril, ya que debemos conocer nuestro pasado para poder entender nuestro presente y forjar la sociedad que todos queremos para el futuro. Gracias a la dedicación y al cariño que José López Lengo pone en cada uno de sus textos, hoy los motrileños podemos conocer a nuestros personajes más celebres que marcaron significativamente a nuestra ciudad, gracias a él, hemos podido conocer la vida y obra de personalidades como:  el Cardenal Belluga, María Antonia la Caramba o Maria del Carmen Hernández Espinosa, entre otros.  Así como  la realización de diversos artículos impregnados de vivencias historias  caracterizadas por el motrileñismo”.

José López Lengo ha agradecido la colaboración de la familia Díaz Moreu, al diseñador del Ayuntamiento de Motril, Mario Parilla y a diversos motrileños que han hecho posible la recopilación histórica para hacer realidad el libro sobre la vida del hijo predilecto de la ciudad. Se trata de un libro ameno y dotado de un importante material que nos permite conocer a Emilio Díaz Moreu.

Por su parte, José Enrique Ferrer, biznieto de Díaz Moreu, ha agradecido a López Lengo y a la ciudad de Motril el reconocimiento y el recuerdo de Díaz Moreu, permitiendo acercar a todos los motrileños la importancia histórica que Emilio Díaz Moreu ha tenido como diputado en el Senado y como militar con especial entrega a su ciudad, Motril.

Manuel Gutiérrez Terriba agradeció a José López Lengo “el maravilloso gesto” que ha tenido, ya que la recaudación del libro irá destinada a las personas que lleguen en patera a nuestra ciudad.

La alcaldesa motrileña durante el acto ha anunciado que “José López Lengo, un motrileño que ama a su ciudad, con dedicación y entrega, por su aportación en la cultura de nuestra ciudad, que es infinita, desde el Ayuntamiento de Motril lo proponemos para que se convierta en el Cronista oficial de la ciudad, en reconocimiento a su importante trayectoria por difundir la historia de Motril. Gracias por tu aportación que ampliará nuestro patrimonio histórico cultural”.

Para finalizar, la regidora municipal ha agradecido a todos “por estar presentes en este acto y deciros que desde el Ayuntamiento de Motril seguiremos en la línea de reconocer y recordar a nuestros personajes históricos, que han sido fundamentales en nuestro pasado y por ende de nuestro presente y futuro. No pueden quedar en el olvido, su vida y obra están presentes y entre todos debemos mantener presentes en nuestra memoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí