FAECA-Granada promociona en Berlin el crecimiento y la seguridad alimentaria de las cooperativas

0
1689

FAECA-Granada y las cooperativas hortofrutícolas de la provincia acuden esta semana a Fruit Logística que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en Berlín, ciudad alemana acoge hoy la XXIV Cumbre germano-española, en la que tendrá lugar la reunión de los máximos responsables de ambos Gobiernos. A juicio de FAECA-Granada, el apoyo a las exportaciones agroalimentarias españolas y andaluzas, principal país y región productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, así como el impulso a medidas que incentiven el consumo internacional de nuestros productos, deben ser cuestiones prioritarias para el futuro de la agricultura española y andaluza en el ámbito comunitario.

Las exportaciones hortofrutícolas españolas a los países de la Unión Europea, han crecido un 10,5 por ciento en 2012, superando los 9.500 millones de euros, según datos de FEPEX. Esta buena marcha de nuestro comercio exterior está ligada a la agricultura andaluza, principal región exportadora de frutas y hortalizas, y a la provincia de Granada, cuya producción hortofrutícola que superó las 916.000 toneladas en el año 2012.

A estos datos generales, se unen los específicos del sector cooperativo en Granada. En 2012, las cooperativas de frutas y hortalizas alcanzaron una facturación de 190 millones de euros, lo que supone incremento del 9% con respecto al año anterior. Nuestras empresas asociadas comercializan sus productos mayoritariamente en el mercado europeo, teniendo a Alemania como principal punto de destino, además de un amplio abanico de clientes en Francia, Francia, Inglaterra y Países Bajos, entre otros.

«Nuestras producciones han demostrado máxima solvencia en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria, saliendo reforzados de situaciones de crisis en los mercados como la de 2011, donde se puso de manifiesto la eficacia de nuestros protocolos de trazabilidad y calidad. Durante esta semana, en la Feria Internacional de Berlín, daremos a conocer todo nuestro potencial a la sociedad alemana, y a otros clientes interesados en nuestros productos», señaló Gustavo Ródenas, director de FAECA-Granada, que acompaña a las once cooperativas granadinas participantes en esta edición.

El sector hortofrutícola granadino, con más de 4000 agricultores asociados en cooperativas, destaca por el calado social y su capacidad para generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos en esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí