Motril recoge en una guía turística su tradición agrícola, ligada al exótico sabor de los subtropicales

0
1657

La  ‘Guía agroturística’ permitirá además a los visitantes conocer el legado azucarero y el proceso de cultivo de los productos de la tierra, para después degustarlos en las propias fincas adheridas al proyecto.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Turismo, José García Fuentes, y el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, han presentado la ‘Guía Agroturística’ de la ciudad. Una detallada y amena publicación que permitirá conocer la historia del municipio y su legado azucarero, así como su gran variedad de productos subtropicales y hortofrutícolas, presentes en nuestra tierra, y cuyo sabor y exotismo son inigualables. Para ello se han editado un total de 2000 guías en dos idiomas, español e inglés.

Luisa García Chamorro ha manifestado que “Motril cuenta con un rico patrimonio agrícola que lo convierte en nuestro gran aval. La agricultura constituye uno de los pilares más importantes de nuestra economía, en la que se mezclan una serie de factores que la hacen única, como el magnifico clima, unido a nuestra tierra fértil que produce nuestros grandes baluartes, entre los que destacan la chirimoya, el mango, el aguacate y tomates cherrys de gran calidad, que nos convierten en todo un referente europeo”.

La Costa Tropical es un destino turístico único y diferenciado en toda Andalucía. Los municipios que integran esta comarca tienen un potencial de desarrollo muy importante y la adecuada planificación de sus potencialidades, de los productos turísticos existentes y otros que pueden implantarse en el territorio, son necesarios para el posicionamiento del destino en los mercados emisores.

José García Fuentes, teniente de alcalde de Turismo, ha declarado que “nuestra oferta turística se ve reforzada con esta nueva propuesta, que está en consonancia con el nuevo perfil del turista, que cada vez demanda un abanico más amplio de actividades en las que el contacto con la naturaleza es primordial”. Por este motivo, se llevarán a cabo visitas guiadas a la respectivas fincas de subtropicales, donde se explicarán las técnicas de manejo de cultivos, cómo se realizan las tareas de poda, abonado, épocas de recolección, propiedades nutritivas, origen de cada fruto y todo lo que respecta a su producción.

Recordemos que la Guía agroturística forma parte del proyecto ‘Motril, ciudad saludable’, que arrancó en la pasada edición de Fitur, con el objetivo de potenciar el disfrute de la naturaleza y los productos saludables que da la tierra. En este sentido, se trata de una oportunidad única ofrecer una oferta tan en boga como es el ‘agroturismo’, participando de las labores agrícolas que son propias de nuestro territorio.

Por su parte, el responsable municipal de Agricultura, Nicolás Navarro, ha señalado que “la agricultura es una de nuestros mayores avales, y qué mejor manera de proyectarla que con este tipo de actividades, que se complementan con una degustación de los productos que se han conocido a través de las explicaciones recibidas tanto en la propia finca de subtropicales como en un establecimiento de hostelería. Una manera de conocer todo proceso que se realizan hasta llegar a la mesa”.

El agroturismo puede desarrollarse en nuestra comarca a través de dos vertientes: por un lado, la plantación de subtropicales, y por otro, el cultivo intensivo, de especial relevancia en Motril, tanto por la producción como por la innovación en los procesos y las instalaciones. 

Luisa García Chamorro ha concluido subrayando que la gran tradición agrícola de la Costa Tropical “puede ser considerada como uno de los encantos que posee esta zona y que actualmente convive en armonía con el desarrollo turístico y de servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí