Gerardo Pérez obiene una respuesta importante de la sociedad motrileña en la presentación de su libro sobre Garcés Herrera

0
1030

La señorial Casa Garcés, que actualmente acoge el Museo de Historia de Motril, fue el escenario perfecto para presentar el Libro ‘José Garcés Herrera (1886-1948).Teoría De Motril Impreso escrito’, obra de Gerardo Pérez.
 

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido a la presentación del libro ‘José Garcés Herrera (1886-1948).Teoría del Motril Impreso’ escrito por Gerardo Pérez. El acto contó con la presencia de Isabel Garcés Arcos, hija de José Garcés Herrera, Rafael García Manzanode la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Checa Godoy, Periodista y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como el autor del libro y editor y director de EL FARO, Vicente Fernández Guerrero quien fue el maestro de ceremonias.

García Chamorro ha manifestado que «mejor entorno para esta presentación imposible, ya que este edificio perteneció a José Garcés Herrera y hoy en día acoge el Museo de la Historia de Motril. El libro del Motril Impreso escrito por Gerardo Pérez, refleja la vida y obra José Garcés Herrera, plasmando los mejores escritos del periodismo local del siglo XX como máximo exponente de nuestras más profundas raíces. Este libro forma parte del patrimonio incalculable de Motril, ese Motril de la información que gracias a su existencia nos permite conocer nuestro pasado y entender nuestro presente y futuro».

Asimismo ha señalado que «el periodismo a lo largo de la historia ha tenido un papel determinante para el conocimiento y acceso a la información y José Garcés Herrera ha podido ejemplarizar ese deseo de un Motril en crecimiento, en el que reivindicaba la necesidad del puerto motrileño, así como campañas a favor del precio de la caña, en defensa del labrador denunciando todas aquellas injusticias que se cometían. El amor a su tierra, su dedicación y entrega le llevaban a ello, soñaba con un Motril próspero porque una tierra con infinitas posibilidades tenía esa impronta que hoy en día es más que evidente y por la cual seguimos trabajando».

Isabel Garcés ha agradecido al autor el trabajo realizado «mi padre fue un motrileño ilustre y un padre maravilloso, su autor no lo conocía pero mediante sus escritos empezó a conocerlo en profundidad. Este libro permitirá que sea conocido por los motrileños la aportación que realizó a la ciudad durante muchos años».

Gerardo Pérez, por su parte comenzó su intervención recordando a dos personas que ya no están con nosotros y que le han aportado mucho a lo largo de su vida, Alberto García Garcés recientemente fallecido y Paco Fermín «fue uno de mis primeros directores un gran conversador y nos ha aportado a nivel profesional y a nivel humano. Así mimo agradeció a Isabel su colaboración por permitirle desentrañar el complejo archivo de José Garcés Herrera que hoy ve la luz. También tuvo palabras para su editor Jesús González así como para el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria y sus compañeros de la prensa que han colaborado para materializar este libro tan esperado.

José Garcés Herrera fue abogado, farmacéutico, escritor y periodista centra la mayor parte del libro. El autor al mostrar los mejores escritos periodísticos y literarios de esta figura central del periodismo local del siglo XX, está penetrando en la fibra viva que compone el corazón de los motrileños y en el amor que sintió por su ciudad, casi siempre difícil, a la que amó con pasión.

La sistematización de las publicaciones y medios de comunicación locales y provinciales están presentes en el Catálogo, aportación de gran interés para la historia del periodismo motrileño, iniciada por Garcés en las postrimerías de su vida. Se incluye también una selección de sus textos más representativos publicados durante toda su vida periodística: artículos de juventud, de su época en Madrid, de madurez, escritos sobre la Guerra Civil y la postguerra, etc.

En su doble cometido de coordinador de la mesa y heredero de los 162 años del periodismo en Motril, Vicente Fernández, glosó los 83 años de historia de EL FARO, haciendo un recorrido por sus propietarios durante estos años y centró su intervención sobre los casi 35 años desde que él es el editor y director del mismo, destacando que el color editorial del decano ha sido el de sus tintas y que siempre ha estado abierto a la libertad y defensa de los intereses motrileños, recordando algunos episodios de ello. Durante este periodo también ha sido una plataforma escuela de periodistas. Por lo demás hizo referencia a la experiendia de EL FARO DIARIO y la etaga de semanrio provincial con atención a temas de la capital; para terminar invitando a todos a seguir la página web www.elfaromotril.es, desde donde se informa de la actualidad diara de lo que acontece en nuestro entorno.

Para finalizar la alcaldesa motrileña ha subrayado que «este libro se convertirá en todo un referente educativo para nuestros alumnos así como para los futuros periodistas, y por ende, para la sociedad en general. Nos permitirá conocer nuestra cultura e historia así como uno de los personajes ilustres más importantes del siglo XX, José Garcés Herrera».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí