Vía libre a 2.300 edificaciones construídas en suelo no urbanizable

0
1314

La resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Quioscos y la Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo de Declaración de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación de Edificaciones en SNU, se aprueba en Pleno
Se regularán 2.300 edificaciones construidas en suelo no urbanizable en el término municipal, «una medida con la que se dará seguridad jurídica a aquellas instalaciones que tienen características determinadas y que se va a hacer en unas condiciones muy favorables para los propietarios, de acuerdo a la nueva ley».

Esta ordenanza otorgará una serie de derechos importantes a los propietarios, como poder usar el inmueble para el fin con el que fueron construidos, ejecutar las obras de mantenimiento necesarias y acceder a las redes de suministro de agua y de luz.

«Desde la Institución municipal animamos a los ciudadanos a que regularicen sus edificaciones cuanto antes, para que obtengan la seguridad jurídica que nos han solicitado durante tanto tiempo», ha manifestado Nicolás Navarro.

Asimismo, el edil ha incidido en que esta medida ha sido consecuencia del descontrol que se ha producido en los últimos años en la construcción de viviendas en suelo no urbanizable, «aunque en el futuro y con la nueva Ley, desde la Institución seremos tajantes y someteremos a un exhaustivo control este tipo de edificaciones, para que no vuelva a repetirse esta situación».

En la misma línea, el portavoz del Gobierno municipal ha informado acerca de otra propuesta de la Ordenanza Fiscal, concerniente, en esta ocasión, a las instalaciones de quioscos de prensa repartidos por el municipio. El objetivo del equipo de Gobierno -que ha contado para ello con el consenso de la Asociación de Quiosqueros de Motril y ha incorporado algunas de las alegaciones de los grupos en la oposición- ,es unificar la imagen de estos establecimientos, por lo que se procederá a la renovación automática de las licencias existentes por un período de 30 años (a petición de los propios interesados), cuyos propietarios tendrán 5 años para adquirir el nuevo formato, el cual se decidirá próximamente por concurso. De igual modo, se subastarán 15 nuevas concesiones de quioscos, que se convertirán en puestos de trabajo directos para las familias que deseen regentarlos.

Nicolás Navarro ha concluido señalando que «este pleno atiende una vez más a demandas históricas de los ciudadanos que por un lago son garante jurídico de sus propiedades y además ofrecen una imagen moderna y unificada de la ciudad».

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el PP pretenda ahogar económicamente a los propietarios de los quioscos con una nueva normativa aprobada en el Pleno y que les exige hacer una inversión de alrededor de 30.000 euros.

El concejal del PSOE Gregorio Morales ha argumentado que no es el mejor momento para hacer un desembolso tan importante, «sobre todo porque la crisis ha disminuido las ventas y por el aumento de los impuestos que se les cobra, tanto por parte del Ayuntamiento como del Estado».

Morales ha indicado que el PSOE está a favor de la regulación de los quioscos y de la aprobación de una ordenanza que marque una estética y unas normas para el desempeño de dicha esta actividad comercial, «pero no al precio que el PP les ha impuesto».

«Los propios afectados nos han manifestado que, ante la bajada de ventas y la gran subida de impuestos, no es el momento de imponerles una serie de inversiones que, en la mayoría de los casos, significa ‘soltar’ más de 30.000 euros. Esto significa ahorcarlos y llevarlos a abandonar su negocio», ha lamentado Moraes, quien ha insistido en que ahora mismo el embellecimiento de los quioscos no es lo más importante «sino procurar que su actividad no decaiga».

«Uniformar la estética de los quioscos existentes, en la situación económica actual, es no mirar por los quiosqueros. Este equipo de Gobierno debería posponer, para un futuro más alentador, su embellecimiento», ha finalizado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí