Presentado el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum

0
1671
Studium Granatense et Sacromontanum_Centro del Arzobispado de Granada
· El edificio pertenece al Arzobispado de Granada y se instala en la zona Norte de expansión de Granada, en el barrio residencial de Almanjáyar, y tiene una superficie total construida de casi 20.000 metros cuadrados.

· El Centro cuenta con una parroquia que estará abierta al barrio y dedicada a Juan Pablo II, cuya escultura se albergará en ella.

· «El entorno en que estamos nos dice quiénes somos. En ese sentido, he deseado siempre que fuera un lugar bello, donde a los estudiantes les cueste marcharse, les apetezca quedarse», señaló el Arzobispo al hablar de la belleza.

Granada, 30 de noviembre de 2012.- 

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el nuevo Centro del Arzobispado de Granada –Studium Granatense et Sacromontanum-, en una rueda de prensa en la que han comparecido el Arzobispo de Granada, Mons. D. Javier Martínez, el arquitecto del edificio, D. Ramón Fernández Alonso, y la Directora Institucional del Centro de Magisterio «La Inmaculada», Dª Ana Isabel Garralda, adscrito a la Universidad de Granada y que, desde este curso académico, tiene su sede en este edificio. Asimismo, también ha comparecido Ramiro Mejías, escultor de la imagen de Juan Pablo II, que se ha instalado esta mañana en el claustro del edificio.

Respecto a la construcción del edificio, Mons. Martínez afirmó: «Doy gracias a Dios por haber vivido esta aventura. No puedo venir al Centro sin dar gracias a Dios por la obra».

Centro del Arzobispado

El edificio pertenece al Arzobispado de Granada y se instala en la zona Norte de expansión de Granada, en el barrio residencial de Almanjáyar, y tiene una superficie total construida de casi 20.000 metros cuadrados.

Las obras de construcción del nuevo Centro comenzaron el 15 de septiembre de 2009, coincidiendo con la Fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, y ha permitido crear 177 puestos de trabajo y sostener a 125 familias.

El Centro de Magisterio «La Inmaculada» tiene desde este curso académico su sede en este edificio y en él se ofertan Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil, así como la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) e Inglés.

El Centro Studium Granatense et Sacromontanum está concebido como una «gran casa», ya que desde el principio se ha querido sea un lugar en el que los alumnos se encuentren como en casa, donde quieran quedarse para estudiar en sus aulas y biblioteca, y compartir conversaciones y momentos distendidos en la cafetería.

El edificio se caracteriza por los grandes ventanales de los que dispone para el aprovechamiento de la luz solar, y se han utilizado materiales de calidad y, al mismo tiempo, económicos, como la cerámica que tejen las paredes más altas y el techo del edificio, aportando belleza al entorno del recinto sin un coste añadido.

El Centro del Arzobispado consta de una planta baja que cuenta con una biblioteca, un salón de actos, un polideportivo, una parroquia y una cafetería, así como diversos despachos. En las dos plantas superiores se ubican las diversas aulas y los despachos de los profesores.

El Centro ha sido galardonado con el premio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) 2012, que se concede anualmente, por incorporar la cerámica como material. Asimismo, el Centro Studium Granatense et Sacromontanum está nominada en su edición 2013 al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea «Premio Mies van der Rohe», de carácter bienal y considerada en su sector como los premios de mayor prestigio. El edificio también ha sido seleccionado junto con otros 7 edificios, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como la mejor obra de Arquitectura Española en el bienio 2011-2012.

Escultura de Juan Pablo II

El Centro cuenta con una parroquia de titularidad personal, dado que pertenece al edificio, pero abierta a la participación de la vida de la Iglesia del barrio. En este sentido, la parroquia ofrecerá todos los servicios sacramentales propios y en su actividad contempla ofrecer los fines de semana cursos para padres y cursos de formación afectiva sexual, entre otros, para la educación y crecimiento en la fe.

Está previsto que la consagración de la parroquia sea en el mes de febrero y en ella se instalará la escultura de Juan Pablo II, de 2,15 metros de altura hecha en bronce, obra del escultor Ramiro Mejías. Esta escultura se ha instalado esta mañana en el claustro del edificio hasta su posterior traslado a la parroquia.

La parroquia estará dedicada a Juan Pablo II, que visitó la Diócesis de Granada en el año 1985 y presidió una Eucaristía muy cerca de donde se encuentra el Centro del Arzobispado. Asimismo, el Arzobispo informó esta mañana que la Santa Sede ha concedido que en la fiesta litúrgica de Juan Pablo II, que se celebra el 22 de octubre, sea también fiesta litúrgica en Granada por ser una de las Diócesis en las que estuvo el Beato durante su visita apostólica en el año 1982.

Belleza

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha destacado la belleza con la que se ha querido construir este Centro, porque «la belleza educa a los hombres».

«El entorno en que estamos nos dice quiénes somos. En ese sentido, he deseado siempre que fuera un lugar bello, donde a los estudiantes les cueste marcharse, les apetezca quedarse». «La belleza tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad de las personas. Un lugar bello te hace sentirte bien. Hay algo de sagrado en la belleza siempre; si es bello, te dice algo sobre quién eres».

«Cosas bellas que son para nuestro uso nos dice que nuestra vida son importantes. Que los alumnos se sientan que importan mucho, que importa mucho su vida, son los que van a educar a vuestros hijos. Si se han sentido querido y bien tratados, sabrán tratar bien a los niños y sabrán querer a los niños que educan, y procurarán también que las aulas sean un lugar de belleza, belleza en el entorno físico y también en las relaciones humanas, en la calidad de esas relaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí