El Ayuntamiento de Almuñécar realoja a 57 vecinos afectados por el incendio

0
1281
ASAMBLEA INFORMATIVA VECINOS DESALOJADOS INCENDIO

Un total de 57 vecinos afectados por el incendio en el garaje del edificio Álvarez serán realojados en hotel Carmen, hotel municipal Palacete Corregidor y un piso municipal. El resto irá ha decidido ubicarse en casas de familiares y amigos, según ha informado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso.

Esta fue una de las propuestas planteadas en la asamblea que convoco el Consistorio almuñequero, entre representante municipales encabezados por la propia alcaldesa, Trinidad Herrera y a quien acompañaba la mencionada concejala de Bienestar Social, el concejal de Seguridad Local, Juan José Ruiz Joya, junto con el de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, Ingeniero Municipal y Jefe de la Policía Local, Juan José Fernández y Manuel Ledesma, respectivamente. En este acto, que tuvo lugar al mediodía en el propio hotel Carmen de Almuñécar, contó para ello con la presencia de casi una decena de asistentes sociales que puso al servicio el Ayuntamiento sexitano, con el fin de agilizar el trámite para dar respuesta al más de un centenar de personas que ocupaban las distintas viviendas del citado complejo situado en la céntrica calle Pablo Iglesias, de la localidad.

La alcaldesa, antes de dar paso a los distintos corporativos para informar sobre los asuntos y trabajos que se venían realizando, así como propuestas, destacó el que no se hubieran producido daños personales de importancia así como la buena coordinación y profesionalidad de todo el operativo de emergencia, empezando por las fuerzas de seguridad: Guardia Civil y Policía Local, junto con Bomberos de Almuñécar, Motril, Nerja y Vélez Málaga, pertenecientes al Consorcio Provincial malagueño. A los que se sumaron Protección Civil y Cruz Roja, además de una importante dotación de servicios sanitarios de Almuñécar, Motril y hasta una ambulancia de emergencias llegadas de Granada, además del 061 de Motril y Vélez Málaga.

En el capítulo de agradecimientos desde los propios vecinos y el Ayuntamiento se hizo público a la gratitud y solidaridad de Nely de Teba y su familia, que llenó su local con vecinos desalojados, junto con el ofrecimiento de la cafetería Galiardo y la acogida del hotel Carmen. Todos ellos dieron acogida y calor a los afectados ante una fría mañana.

Por otro lado, el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, explicó la propuesta acordada entre Policía Local y Guardia Civil para dar cobertura y seguridad durante estos días a los portales de acceso a las viviendas y cocheras. También se fijó un reparto horario para que los vecinos accedieran a sus pisos para recoger ropa o medicamentos a lo largo de la tarde. Desde las 16 hasta las 20 horas.

En cuanto a servicios, Ruiz Joya avanzó que el primero en poner en marcha es el de la energía eléctrica para evitar, en lo posible, el deterioro de los artículos perecederos de viviendas y locales comerciales.

El concejal de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, detalló los trabajos de apuntalamiento de la estructura y subsanar, «en precario» tanto abastecimiento de agua como saneamiento para poder solventar cuanto antes la vuelta a la normalidad.

Y es que todas las tuberías y cuadros eléctricos se vieron afectados por el alto calor que provocó el incendio – entorno a 800 grados – de una decena de vehículos que quedaron calcinados y otros muchos afectados por el humo o caídas de techumbre

«Los locales comerciales son los que se llevan la peor parte porque hay locales que no se podrán abrir y otros, habrá que tomar medidas, además no tienen agua ni saneamiento y por ello tardarán un poco más» según los técnicos municipales.

Investigación

En cuanto a posibles causas del incendio, este martes está previsto que llegue una Brigada de la Guardia Civil, especialista en incendios y con base en Jaén, para estudiar el caso, según informó la Guardia Civil almuñequera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí