De ultramar

0
614
CONCHA CASAS

De ultramar

… así reza la exposición que Emilio Lupiáñez presentó el pasado jueves 11 en la Casa Condesa de Torre-Isabel de Motril y cuyo título completo es Ultramarinos para lunáticos. En esta ocasión el nombre dice mucho de lo que nos encontramos tras él. El impacto visual que produce la colección que bajo ese título ha preparado el artista, es tal, que de pronto sientes que te has trasladado como poco de planeta, y por supuesto mucho más allá del mar.

Un mundo azul pleno del inconsciente, no ya del artista, sino de toda una generación que creció bajo mitos comunes. Frank Zappa, Marilyn, la Callas, personajes tan variados como variadas son las obras que esos nombres han inspirado al artista.

Yo que soy contadora de cuentos, me encontré con una forma nueva de contarlos, porque cada obra es una historia.

La primera es la luna, una inmensa luna azul que preside ese onírico mundo. Y curiosamente esa luna engloba todas las lunas que el inconsciente colectivo ha creado, desde la de Julio Verne, a la que cada día se regalan los enamorados.

Un poco más adelante encontramos un satélite, cuyo título dice mucho de la esencia de la exposición: Aquí no estuvo el Principito.

Otra lleva el nombre de la mítica canción de la movida madrileña quizás ahora más actual que nunca, Malos tiempos para la lírica.

Incluso casi al final de la galería, podemos ver El pie de Aquiles tras la guerra de Troya.

En este curioso y singular paseo por la historia, tampoco falta una alusión a la más reciente y la erupción de la isla del Hierro, también aparece representada en una original obra de la ebullición volcánica vista desde el cielo. Y califico de original algo que se sitúa en pleno reinado de la originalidad

Creación en estado puro, mezcla de historias, arquetipos, humor, un sentido del humor casi medicinal en estos duros tiempos, un chorro de aire fresco en esta atmósfera viciada por la crisis a la que tantas mentiras nos han conducido, una joya en estado puro.

Dice el autor, yo de eso no entiendo, que se trata de arte conceptual, que son obras que se irán completando con el tiempo. Como por ejemplo el precioso armario musical, que todavía está en fase de elaboración.

Además los sábados 13, 20 y 27, Emilio realizará un recorrido por la exposición junto a los asistentes. No se lo pierdan porque si buena es la obra, su creador es sencillamente genial. Un lujo y un placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí