Una conferencia acerca a Motril el patrimonio artístico andalusí de Granada

0
1445
JESÚS MUROS NAVARRO

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            Organizada por el Ateneo Motrileño, el próximo viernes, 29 de junio, tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios una conferencia que pretende acercar a los estudiosos de nuestra ciudad el paisaje urbano de la Granada Andalusí.   Un tema sugerente, sin duda, que surge de la mano del profesor Jesús Muros Navarro, un autentico enamorado de esta etapa histórica que tiene como centro de estudio a la capital del reino nazarí. La actividad programada es una más de las que el Ateneo Motrileño tiene planteadas desde su organización y de hecho ya han sido muy numerosas las gestiones realizadas entre sus asociados, entre ellas varios viajes culturales y visitas a exposiciones y museos andaluces.

Bajo el título de “Paseos por la Granada Andalusí”, el profesor granadino Jesús Muros pretende mostrar a los motrileños el valioso legado arquitectónico que nos ha dejado la cultura andalusí. Edificios como la Alcazaba Cadíma en el Albaicín, el barrio de los Axares, actualmente de San Pedro, paralelo al río Darro  y  la Medina, o el centro histórico de la ciudad se irán plasmando en bellas instantáneas que han sido seleccionadas por el conferenciante con idea de mostrar la espectacularidad y grandeza de este sugerente paisaje urbano. Junto a ellos se podrán contemplar concretos edificios de la dinastía Zirí, fundada en 1013 por el africano Zawí ibn Zirí, que estableció  su reino en la antigua Garnata de los judíos. Entre otros, edificios Ziríes de esta etapa son la Puerta de Hernán Román, el Bañuelo, el Puente de los Tableros (puente del Cadí), la mezquita que se encontraba en la  iglesia de San José y de la que se conserva únicamente su alminar, el Puente del Genil, la Puerta Monaita, la Puerta de Elvira,  el Arco de las Pesas y los aljibes del rey, de Bibalbonud y de la Plaza del Salvador.  Estas y otras construcciones de la época serán expuestas en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios para hacernos partícipes del rico patrimonio artístico que guarda Granada de su pasado musulmán.

Respecto al conferenciante invitado por la junta directiva del Ateneo, Jesús Muros Navarro, hay que hacer resaltar que es Doctor en Filología inglesa y profesor titular de Didáctica de la Literatura inglesa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde el año 2001 ha impartido conferencias y seminarios dentro del programa Erasmus de Movilidad del Profesorado en diversas universidades europeas: Berlín, Praga, Roma, Viena y Varsovia. Igualmente ha sido responsable del grupo de investigación «Ulysses» desde 1990 hasta 1998 y ha participado en numerosas jornadas, congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales. Jesús Muros Navarro se declara un apasionado de la historia y ha llevado a cabo un concienzudo estudio del entorno geopolítico de su Granada natal que es el que constituye la base documental de sus «Itinerarios por la Granada andalusí». La cita, como ha quedado expuesto tendrá lugar el viernes, 29, a las 20,30 hrs, en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios y la entrada es libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí