El jueves se presenta «El siglo de las luces. Agricultura y sociedad motrileña»

0
2127
JUAN LUIS CASTELLANO CASTELLANO

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

El próximo jueves, 19 de abril, el Centro Cultural de Cajagranada acoge la presentación al público de un nuevo libro de la colección Ingenio, Biblioteca de Motril. Se trata de “El Siglo de las Luces. Agricultura y sociedad motrileña”, del que es autor el desaparecido catedrático de Historia Moderna Juan Luis Castellano Castellano y cuya edición se confiere como un homenaje a su dilatada trayectoria docente e investigadora en la universidad granadina. El volumen que se presenta hace el número 11 de la colección y da solidez al renovado proyecto editorial del motrileño  Jesús  González Ruiz, que en el pasado mes de agosto publicaba el número antecedente bajo el tema central de la devoción a la Virgen de la Cabeza.

            Por lo que respecta al autor del libro, Juan Luis Castellano, está considerado como uno de los más destacados especialistas en Historia Política y de las Instituciones en los siglos XVI al XVIII. En su labor investigadora cuenta con la autoría de numerosos libros, artículos y colaboraciones en  revistas especializadas, al margen de coordinar obras históricas que se consideran hoy en día de obligada referencia, tales como “Luces y Reformismo”, “Gobierno y poder en la España del siglo XVII”, “La pluma, la mitra y la espada: Estudios de historia institucional en la Edad Moderna”, “Carlos V. Europeísmo y Universalidad. La figura de Carlos V”, o “Sociedad, Administración y Poder en la España del Antiguo Régimen. Hacia una nueva Historia Institucional”, entre otros. Precisamente, el tema concreto de su tesis doctoral versó sobre “Las Sociedades Económicas de Amigos del País del Reino de Granada”, y al hilo de la misma tuvo una gran aportación al conocimiento de Motril, sus instituciones y la economía desarrollada en toda la comarca costera a lo largo del siglo XVIII. “El siglo de las luces. Agricultura y sociedad motrileña” hay que considerarla, pues, la última aportación del profesor granadino a la historia de la ciudad y se articula en base a su primer trabajo de investigación sobre la estructura socioeconómica de Motril en el siglo XVIII que fue realizado a inicios de los años setenta del pasado siglo y actualizado poco tiempo antes de su fallecimiento.

Para el editor de la publicación, el motrileño Jesús González, el libro confiere el merecido homenaje a un excepcional investigador y querido profesor de nuestra universidad al que le unían lazos de cercanía a nuestra ciudad dado que había nacido en La Mamola. Su repentina desaparición hace ahora un año supuso madurar la idea de otorgarle este homenaje en colaboración con la Universidad de Granada, institución a la que ha estado ligado durante toda su vida y que en todo momento se mostró dispuesta a prestar la ayuda necesaria para que el proyecto viese la luz pública. Por ello, el acto de la presentación corre a cargo de destacados profesores de la misma, entre ellos D. Antonio Malpica Cuello, Catedrático de Historia Medieval, D. Francisco Sánchez-Montes González, profesor titular de Historia Moderna, que ha sido quien ha realizado el texto introductorio, y de D. Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada, prologuista y amigo personal del autor. En su intervención todos ellos recordarán la trayectoria personal y docente de D. Juan Luis Castellano y, particularmente, D. Francisco Sánchez-Montes, pondrá su voz y conocimientos al servicio de la figura de D. Juan Luis Castellano para trasladar al público los contenidos del libro, singularmente los aspectos económicos, sociales y culturales de Motril, su espacio y uso agrario, el pormenorizado recorrido sobre la producción agrícola y el desgaste de un modelo de agricultura basado en el monocultivo de la caña de azúcar que entra en crisis por diversas causas, entre ellas la nefasta estructura de comunicaciones, las regulaciones mercantiles desfavorables y hasta la fuerte concentración de la riqueza en manos de propietarios absentistas -seglares y eclesiásticos-, y ello sin olvidar el papel que va a tener la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Motril, un fallido intento modernizador del mito ilustrado.

Libro SIGLO DE LAS LUCES

Sin duda, un interesante libro que viene a completar los conocimientos históricos de nuestra ciudad en un siglo que trajo notables consecuencias para el devenir de su  economía. El libro se presenta encuadernado en rústica con sobrecubierta y consta de 256 páginas y respecto a sus características técnicas, mantiene el formato de sus precedentes, 14,6 por 22,7 cm., un papel Offset ahuesado de 90 grs. y sobrecubierta estucada en blanco y plastificada. El diseño de la portada mantiene igualmente la línea editorial de anteriores números y es obra del diseñador gráfico Juan Vida, que ha decidido mostrar en la misma un interesante grabado de un esquilador de Motril del siglo XVIII.

Como ha quedado precisado, el libro se presenta el próximo jueves, 19 de abril, a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural de Caja Granada y la entrada es libre hasta completar el aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí