La OMIC atiende 2.000 consultas anuales y tramita 500 quejas

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MANUEL BALLESTEROS, CONCEJAL DE CONSUMO

El concejal de Consumo, Manuel Ballesteros, ha manifestado la adhesión del  Ayuntamiento de Motril al Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra mañana, día 15 de marzo.

El edil ha explicado que este será una jornada “para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y  exigir que sus derechos sean respetados y protegidos”.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de Marzo de 1983, -más de veinte años después del discurso de Kennedy-, cuando se celebró por primera vez esta fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos y un compromiso por parte de las Administraciones y entidades que trabajan por defender los derechos de los ciudadanos.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó estas premisas en 1983. Este año 2012 el lema del Día Mundial del consumidor es “Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”.

“Desde la concejalía de Consumo ponemos a disposición de todos los ciudadanos la Oficina municipal de Información y Consumo, que es una herramienta muy útil para solicitar el asesoramiento necesario que en ocasiones evita que se complique una situación y se hagan reclamaciones”, ha apuntado Manuel Ballesteros.

El responsable del área de Consumo ha indicado además que la OMIC atiende en torno a 2000 consultas anuales y tramita 500 quejas, la mayoría de ellas en torno a conflictos con operadoras telefónicas, oficinas bancarias y empresas de suministro. Además, según ha anunciado Ballesteros, para mejorar este servicio y ofrecer nuevas vías de atención al usuario el Ayuntamiento de Motril efectuará los trámites necesarios para implantar en la ciudad una Junta arbitral de Consumo que aglutine a los municipios mancomunados de la Costa Tropical.

Manuel Ballesteros ha subrayado la necesidad de que las Administraciones velen para proteger los derechos del consumidor y poner todos los elementos a su alcance para su cumplimiento.

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