Unas jornadas sobre Urbanismo debatirán cómo acercar Motril a la

0
1334

El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por José Rojas, Delegado en Motril del Colegio de Abogados y el Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Ángel Gijón, han presentado las ‘Jornadas sobre Urbanismo, Planeamiento, Gestión, Disciplina y Delitos Urbanísticos’ que tendrán lugar los próximos jueves, 30 de junio y viernes 1 de julio en el Teatro Calderón de la Barca.

Chica ha trasladado sus felicitaciones a los organizadores de las jornadas “por demostrar una vez más que están muy comprometidos con activar la ciudad y buscar soluciones a sus necesidades. Estas jornadas son de gran interés porque abarcan tanto el punto de vista técnico como el jurídico, e incidirán especialmente en las potencialidades de Motril de cara al futuro y como segunda ciudad referente en toda la provincia”.

Por su parte, Ángel Gijón ha reseñado la calidad de los ponentes, “de reconocida trayectoria” y su carácter abierto a todo el público, tanto a los profesionales técnicos, como  arquitectos y abogados, como a la ciudadanía en general. “El planeamiento de una ciudad decide no solo su desarrollo físico y geográfico sino también el escenario en función del cual se desarrollará el futuro socioeconómico de las próximas generaciones”.

Las jornadas arrancarán el próximo jueves, 30 de junio a las 9:30 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Motril, Carlos Rojas y a partir de las 10:00 de la mañana se tratarán aspectos como el Planeamiento Territorial y Urbanístico en referencia a la modificación o revisión del Plan Subregional, conceptos básicos del derecho urbanístico y delitos más comunes en este ámbito. El programa del jueves se cerrará con una ponencia sobre las tramitaciones y licencias de obras, aperturas de actividad, etc.

El viernes las jornadas darán comienzo a las 9:00 de la mañana y versarán en torno a aspectos técnicos del PGOU y su desarrollo, delitos contra la ordenación del territorio, el proyecto de la finca de los Bates y como colofón, una mesa redonda sobre el futuro del desarrollo de Motril.

En este último respecto, José Rojas ha señalado que el despegue definitivo de la ciudad pasa por aprovechar los recursos del mar y acercarla hasta la costa. “Históricamente han sido muchos los condicionantes por los que Motril no creció hasta el mar: en primer lugar porque el origen de la ciudad es árabe y continuamente estuvo amenazada por guerras e invasiones que entraban por la costa, por lo que tuvo que replegarse al interior para su defensa. Otro aspecto muy importante fue la agricultura, puesto que ha sido tradicionalmente  el motor económico de la ciudad, primero con cultivos como la patata, la habichuela o el algodón y sobre todo con la caña de azúcar. Toda esa historia forma parte del pasado y ahora ya no hay más excusas para crecer hacia el mar, y más cuando la vega ya es un terreno baldío en el que no hay inconvenientes para construir”. Para el delegado del Colegio de Abogados, ese es el Motril que podrá definitivamente vivir del turismo e ir conquistando servicios que ofrecer a nuestros visitantes.

Organizadores y colaboradores han animado a todos los ciudadanos a inscribirse porque además es gratuito y serán unas jornadas de gran interés.

El plazo estará abierto hasta el próximo miércoles y pueden inscribiere en las oficinas de la Cámara de Comercio de Motril o bien en la Delegación del Colegio de Abogados, ubicado en la Calle Cruces 6 y a través de su teléfono-fax 958 22 35 02, adjuntando el nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí