El patrimonio oral granadino: del ‘boca a boca’ a internet

0
365

Que las futuras generaciones transiten por los caminos de la memoria, haciendo uso de una cultura tan inmaterial como valiosa: el ‘boca a boca’. Es el objetivo que la Diputación de Granada persigue desde 2004, cuando inició una línea de trabajo orientada a plantear la oralidad desde una perspectiva cultural y etnográfica, esto es, recuperando dichos, canciones, refranes y, en general, tradiciones habladas de los municipios de la provincia. Para ello, en colaboración con la Junta de Andalucía, empezó a editar una Colección de Cuadernos de Cultura Oral que hoy ha presentado su ejemplar número dos, dedicado a los territorios de la zona Norte y la Costa de Granada.

Dicho ejemplar, que también está disponible a través de internet en la página web de la Biblioteca Virtual de Andalucía, rescata “los documentos orales más representativos de estos municipios, de modo que no sólo no se pierdan, sino que puedan ser divulgados a toda la ciudadanía y, sobre todo, a los escolares de la provincia”, ha explicado la diputada de Cultura de la institución provincial, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien este proyecto didáctico “no quiere ser un libro más colocado en la estantería de una biblioteca, sino un instrumento real de trabajo y comunicación”. Es por eso “que está elaborado en un lenguaje riguroso pero sencillo y accesible”. Porque “queremos que sirva para tender un puente que acerque el conocimiento y la sabiduría de las generaciones mayores al interés y curiosidad de los jóvenes”, ha añadido la diputada.

El cuaderno número 2, en el que se pueden aprender canciones, romances, cuentas o leyendas, recoge un total de 815 registros (357 en la zona Costa y 458 en la zona Norte-Levante)  obtenidos a través de los informantes de cada territorio, entre los que cabe destacar por su riqueza los municipios de Jete, Castril o Benamaurel, entre otros.

En total, el proyecto ha dado como fruto, además de la publicación de los dos cuadernos (el anterior centrado en el territorio de Alhama y Poniente), una base de datos de 1487 documentos orales (tanto en vídeo como en audio), 443 informantes y más de 76 municipios investigados.

En este sentido, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha destacado que se trata de un proyecto “modélico” al que hay que darle continuidad, “puesto que es nuestra obligación y responsabilidad que dicho patrimonio no se pierda y que se mantenga la experiencia que disfrutan los mayores trasladando a los más jóvenes tradiciones entrañables como, por ejemplo, un pasodoble de Cuevas del Campo”.

Además, el hecho de que toda esa información pueda ser vista, leía y escuchada a través de internet “facilita que los estudiantes puedan conocerla y usarla en  su aprendizaje”, ha destacado el director de la Biblioteca Virtual de Andalucía, Javier Álvarez, que ha explicado que dicha información está disponible en un nuevo apartado o sección de la web, que bajo el nombre de ‘El valor de escuchar’, facilita el acceso sonoro a más de 639 documentos en formato mp3.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí