400 familias aspiran a 105 VPO construidas en la capital por la Diputación

0
1243

Nadia Noel vive en Granada desde que, hace 8 años, saliera de su República Dominicana natal. En la actualidad tiene tres hijos nacidos en España y hoy las palabras que más ha repetido son “estoy feliz”, un estado más que comprensible ya que, aunque su número ha sido el último en salir , le ha valido para hacerse con alguno de los tres pisos reservados para familias numerosas a los que optaban 15 familias. De ahí su felicidad “porque voy a tener un techo para mis hijos bajo el que puedan crecer”.

Multitud de casos similares al de Nadia se han repetido esta mañana en el salón de actos de la Diputación en el que no cabía ni un alfiler y donde las lágrimas, de alegría y de decepción, han convivido. Allí se sorteaban 105 viviendas promovidas por Visogsa en Granada capital para las que se han recibido 400 solicitudes y que serán una realidad en el plazo de 18 meses en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital.

Un total de 95 de esas viviendas han sido sorteadas en alquiler con opción  compra por una  renta media de 347 euros, uno de los más grandes, de 70 metros cuadrados útiles será el que ocupará Nadia Noel y su familia, aunque también hay otros más pequeños, de 50 metros cuadrados.  Por su parte, las 10  Viviendas Protegidas de Régimen General en Venta tienen 80 metros cuadrados útiles.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler,  ha destacado las ventajas de la fórmula de alquiler con opción a compra “aquellas familias a las que las entidades financieras no les dan un préstamo hipotecario por sus especiales condiciones económicas, tienen en este sistema la posibilidad de hacerse con una vivienda en propiedad, ya que los alquileres pagados en el plazo de diez años se acumulan y el 80% se recupera al hacer efectiva la compra del piso”.

El presidente ha insistido en que la Diputación, a través de Visogsa, intenta poner remedio, en la medida de sus posibilidades, “a una preocupación real que desde la institución provincial tenemos por los ciudadanos y sus dificultades para hacerse con un domicilio”. Martínez Caler también ha recordado que en esta tarea “contamos con la colaboración del 100% de los municipios granadinos, con independencia de su color político, aunque el precio final de las viviendas depende de si los consistorios ofrecen el suelo gratuitamente o si  tal y como ha sucedido en esta promoción en la capital, Visogsa tiene que comprar los terrenos lo que se traduce en el aumento de precio de los inmuebles”

El edificio en el que vivirá Nadia Noel y su familia cuenta con 105 viviendas, locales comerciales y aparcamientos, en un solar de 2.000 metros cuadrados situado en c/Jimena y c/Torres.  Habitarán en alguna de sus 7 plantas de altura, que ya ha comenzado a ejecutar la empresa adjudicataria Construcciones Ríos Navarrete S.L. Además, el edificio contará con tres plantas bajo rasante, destinados los sótanos a locales, trasteros y aparcamientos y la planta baja a locales comerciales. La superficie total construida será de 13.800 metros cuadrados, de los que 8.000 metros se destinarán a viviendas, 2.600 a locales y 3.200 metros a trasteros y aparcamientos.

El solar sobre el que se levanta el edificio fue adquirido por  Visogsa por un importe de 2,79 millones de euros, la financiación de la promoción corresponde a CajaGranada y el arquitecto redactor del proyecto es Fernando Arellano Cariñanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí