Alta velocidad: 93,7 millones de euros para las obras del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera

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Madrid, 28 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento).

Esta adjudicación se une a las ya realizadas de los otros tres tramos que componen el trayecto entre Antequera y Peña de los Enamorados, de 36,5 km de longitud: Nudo de Bobadilla Fase I (11,3 km), Nudo de Bobadilla Fase II (6,2 km) y Antequera-Peña de los Enamorados (8,5 km).

En estos cuatro tramos se localizan importantes obras como el inicio del km 0 de la línea, el doble enlace con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas, así como la futura estación de alta velocidad de Antequera, entre otras instalaciones.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Representan, además, un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península.

Características técnicas

El Tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 km de longitud, discurre íntegramente por el municipio antequerano. Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma para la doble vía de alta velocidad.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar tres viaductos: sobre el río de la Villa, de 488 m de longitud; sobre el arroyo de las Adelfas, de 304 m; y sobre el arroyo del Romeral, de 84 m. Además, hay que destacar la pérgola bajo la A-343, de 102,3 m de longitud, y el rebaje de la rasante y cubrimiento de las vías de la nueva estación de alta velocidad de Antequera en una longitud de 400 m.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

En su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda- Granada.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS

y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER

2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de ambos tramos y consecuentemente de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, serán los siguientes:

• Establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Málaga y Granada, correspondiendo la actuación a una línea de alta velocidad.

• Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.

• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.

• Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

• Ahorro del tiempo de viaje entre Málaga y Granada

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, Sociedad Anónima de Conservación, Medio Ambiente y Obras (Bluesa) y Guamar las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy esta adjudicación por un importe de 93.739.200 euros (IVA incluido)..

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