Asociaciones de inmigrantes se quejan de la falta de información por parte del Ayuntamiento para votar en las elecciones municipales

0
1269

Representantes de distintas asociaciones de inmigrantes de Motril han expresado sus quejas por la falta de información del Ayuntamiento respecto a los plazos y trámites para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Estos ciudadanos han revelado que la concejalía de Inmigración está dando información solo a unos pocos «y a cuenta gotas» cuando su obligación es hacerlo para todos a través de la web municipal, los medios de comunicación públicos y la publicación de bandos por parte del alcalde.

El PSOE ha mantenido encuentros con colectivos de inmigrantes en los que éstos les han trasladado su preocupación por la actitud del Gobierno municipal del PP, a quien acusan de no cumplir la Orden Ministerial que obliga a los Ayuntamientos a informar acerca de a dónde deben dirigirse los inmigrantes para inscribirse en el padrón municipal, las fechas y documentos que deben aportar.

«Vecinos de países como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay o Perú, con los que España mantiene acuerdos que les permiten votar, nos han manifestado su inquietud porque la concejalía de Inmigración no les informa ni les ha facilita los trámites para poder votar», ha explicado la responsable de Política Municipal del PSOE de Motril y candidata a la Alcaldía, Flor Almón.

«El Gobierno del PP está incumpliendo con esta actitud incompresible y discriminatoria la Orden Ministerial que le obliga a publicar un bando con información sobre los residentes extranjeros con derecho a voto, los pasos que deben seguir y hasta cuándo pueden presentar la documentación. Parece que Carlos Rojas tiene miedo de que ciertos residentes extranjeros puedan votar», ha comentado Almón.

Desde el PSOE han podido constatar esta situación tras haberse reunido con asociaciones como la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Cacharí (

A.I.E.C), a la que pertenecen ciudadanos colombianos y ecuatorianos que trabajan en Motril y en los pueblos anejos. «Ellos -ha recordado Almón- nos ha dicho que la concejalía de Inmigración ha convocado a poquísimas asociaciones para facilitarles documentación de los requisitos que existen para ejercer el derecho a voto».

«El PP están dando la información con cuenta gotas y a quien ellos estiman, discriminando así a muchos ciudadanos inmigrantes con derecho a voto. El Ayuntamiento es una institución para todos los ciudadanos, no un ente al servicio del PP. Reclamamos al alcalde mayor transparencia. La manipulación que está haciendo Carlos Rojas en este asunto no es tolerable», ha reprochado Flor Almón al alcalde.

Ante esto, Almón ha hecho un llamamiento a los residentes extranjeros con derecho a votar para que acudan al Ayuntamiento para obtener información y para que tramiten sin miedo sus solicitudes de empadronamiento.

«Para ello van a contar con la ayuda de los trabajadores municipales, que están cumpliendo exquisitamente con su trabajo. También pueden dirigirse a la oficina del Grupo Municipal Socialista, donde les ayudarán a cumplimentar sus documentos».

Para Flor Almón el desinterés del PP por promover la participación social y el asociacionismo entre los nuevos vecinos provenientes de distintos países es un síntoma más de la falta de proyecto de ciudad del alcalde.

«El Ayuntamiento tendría que favorecer la participación de los inmigrantes, vengan de donde vengan, en los asuntos y actividades municipales. Pero no cuentan con ayuda. Nosotros proponemos crear la figura del ‘Agente Mediador’ para la integración’ de los ciudadanos inmigrantes en la vida local. Eso, junto con un ‘Servicio de Información Municipal’ ayudaría a que los inmigrantes tuvieran protagonismo real y les facilitaría instrumentos para intervenir en el día a día del municipio», ha concluido.

Teresa Morales: «En vez de querer arañar votos debería defender ante su partido que gobierna en Madrid y en Sevilla que Motril reciba la subvención que merece puesto que no ha descendido la población inmigrante en nuestro término municipal».

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha respondido a las falsas acusaciones de la candidata socialista a la alcaldía de Motril Flor Almón, quien ha criticado al Gobierno municipal de no informar supuestamente al colectivo de inmigrantes sobre el Censo Electoral.

A este respecto, Teresa Morales, ha indicado que «es increíble hasta donde puede llegar la demagogia del Partido Socialista, en concreto, de su candidata Flor Almón, que muestra con sus declaraciones la ignorancia total sobre el trabajo que realiza el Área de Inmigración para y por la población inmigrante de Motril; que trasmite la información de cualquier actividad que tenga relación con la población inmigrante. Además recordarle que ya existe la figura del mediador algo que demuestra su total desconocimiento de la realidad de la ciudad. Es una falta de respecto para los trabajadores del área de Inmigración que realizan una atención personalizada a cualquier persona inmigrante que pase por la Concejalía, incluidas por supuesto las asociaciones».

En el caso de la Asociación Cacharí, Teresa Morales, no se explica cómo representantes de esta Asociación, puedan expresar que no se les informan cuando se han reunido hasta en cinco ocasiones para trasladarle toda la información del Censo electoral.

Asimismo la edil de Inmigración ha señalado que « usted si que mintió, por qué no les dijo en la reunión que mantuvo en Carchuna con el colectivo de ecuatorianos, que el Gobierno socialista de Zapatero le ha retirado a la población inmigrante de Motril y a sus Anejos nada menos que el 70% de la subvención que anualmente recibía este Ayuntamiento. En vez de querer arañar votos debería defender ante su partido que gobierna en Madrid y en Sevilla que Motril reciba la subvención que merece puesto que no ha descendido la población inmigrante en nuestro término municipal».

Morales le ha recordado a Almón que el Ayuntamiento de Motril amplió el horario de atención a la población inmigrante para el Censo Electoral hasta las 14:30 horas, y además, concientes de la situación laboral de este colectivo, los técnicos del Área de Inmigración atienden de 17 a 20 horas en el Centro Intercultural a todos los inmigrantes que requieran información. «Usted sí esta politizando el Censo Electoral haciendo un llamamiento a que el colectivo se dirija al grupo municipal del Partido Socialista para cumplimentar sus documentos, mientras que el PP sigue trabajando para todos los inmigrantes le voten a quien le voten».

Por último, Morales ha subrayado que «cómo una persona que aspira a convertirse en alcaldesa de Motril puede tener tanto desconocimiento del trabajo que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, además le recomendaría, que primero se informarse bien, y antes, de tirarse a la piscina miré usted si tiene agua».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí