Más de 184.000 personas acceden a actividades culturales a través de la Diputación

0
710

La cultura tiene que ser la clave del nuevo modelo socioeconómico de la provincia. Así lo entiende la Diputación de Granada, cuya Delegación de Cultura ha aumentado este año un 10.7% su presupuesto respecto a 2010, lo que se traduce en 8.017.504 euros. De este modo, el ente pone de manifiesto su “apuesta y compromiso” por la cultura como “motor de desarrollo sostenible” para los municipios, según ha destacado la diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha cifrado en más de 184.000 personas el número de personas que han podido acceder en 2010 a una programación cultural estable y de calidad gracias al trabajo de la institución en este sentido. Además, dicha programación ha permitido crear 190 empleos directos en los municipios, al tiempo que se prevé aumentar dicha cifra a más de 200 en el primer semestre de 2011.

Pero hay que “seguir sumando”, subraya la diputada, cuyo objetivo principal es que “toda la ciudadanía pueda acceder a una cultura viva, dinámica y participativa, independientemente del municipio en el que vivan o de los recursos de los que dispongan”. Para ello, se invertirán 116.000 euros en mejorar y equipar técnicamente a los espacios culturales de la provincia, esto es, un 19.81% más que en 2010. Además, se ha incrementado un 43.2% el presupuesto para actividades de arte contemporáneo (un total de 730.000 euros), al tiempo que se destinará 1.6 millones de euros a programaciones culturales de diversa índole en concertación con los ayuntamientos.

Así ocurre también en la partida presupuestaria designada al teatro, que se duplica respecto al año pasado, en tanto que la de música crece un 12% y asciende a 84.000 euros. En este sentido, la diputada ha destacado la aportación de la Diputación al emblemático Festival de Rock del Zaidín, al que destinará 33.000 euros, es decir, un 450% más que en la última edición. Una cifra que contrasta con la del Ayuntamiento de Granada, cuya ayuda se ha reducido un 32% en comparación con 2010, según ha explicado la diputada de Cultura y Jvuentud.

La crisis tampoco ha servido de excusa para que la Diputación de Granada merme su aportación económica a grandes eventos como el Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada o el Festival de Jazz de Granada. Este apartado recibe en 2011 la suma de 1.376.761 euros, que si bien es la misma cuantía que en 2011, evidencia que “no estamos dispuestos a mermar la calidad de los programas y su extensión provincial. Porque la Diputación no gasta en cultura, invierta en cultura”, ha destacado Pérez Cotarelo, para quien otro dato significativo es el hecho de que se haya conseguido financiación europea por valor de 2.4 millones de euros, lo que ha permitido desarrollar numerosos proyectos culturales y enriquecer la programación actual con colaboraciones internacionales.

Actividades 2010

Los municipios de la provincia se han beneficiado durante 2010 de más de 3.000 actividades culturales de toda índole. Por ejemplo, más de 60.000 espectadores han disfrutado durante el año pasado de un total de 157 espectáculos teatrales (281 funciones), organizados mayoritariamente por compañías de Granada (64 de un total de 146). Por su parte, la coordinación, producción y desarrollo de programas musicales en la provincia ha generado un público específico de 7 0.000 personas, al tiempo que ha permitido que muchos municipios puedan disfrutar de programas de primer nivel como los conciertos de la OCG. Una cifra que se suma a los 13.360 espectadores que han registrado los numerosos festivales de cine y actividades audiovisuales programadas por la Diputación de Granada.

A su vez, un total de 36.800 personas han disfrutado de las actividades relacionadas con el flamenco, lo que ha supuesto una inversión de 183.284 euros durante 2010. En este sentido, la Oficina Universo Flamenco ha seguido trabajando para articular e impulsar proyectos que apuesten por el flamenco como industria cultural.

En cuanto al Palacio de los Condes de Gabia, éste espacio ha vuelto a abrir sus puertas en septiembre del año pasado, convirtiéndose de nuevo en el escaparate provincial del arte contemporáneo. De hecho, las dos exposiciones inaugurales programadas para rendir homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, han tenido una excelente acogida de público con 3.567 visitas en apenas tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí